El pensamiento de Christine de Pizán: educar para construir una ciudad de mujeres

Autores/as

  • Sandra Alicia Salina Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Brenda Irina García Tito Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Palabras clave:

Mujeres, Educación, Emancipación, Utopía, Ciudad

Resumen

Christine de Pizan, autora del Renacimiento, es reconocida en el campo de las letras como escritora profesional, proponiendo una crítica frontal a la tradición misógina dominante de la época. Indagamos aquí algunos puntos centrales de su obra literaria El libro de la ciudad de las Damas (Le Livre de la Cité des Dames, 1405) como datos de su vida directamente relacionados a su posibilidad de ser autora y de pensar la condición de las mujeres. En tal caso, entendemos su discurso como acción mediante el cual visibiliza la construcción de un nuevo rol para las mujeres en ese nuevo lugar que es la ciudad, siendo la educación común para las mujeres un punto imprescindible en su propuesta. Esto es, la educación, que en su caso fue excepcional y privilegiada en comparación con la de las mujeres de la época, en esta ciudad será común para todas y por ello justa. Así, la construirá utilizando un recurso retórico como la alegoría para dar vida y dialogar con tres damas virtuosas: razón, derechura y justicia quienes la ayudarán a desafiar la doxa de su contexto epocal, creyendo en sí misma y asentando las bases de la nueva ciudad que posibilitaría el surgimiento de un lugar propicio para la libertad, igualdad y emancipación de las mujeres.

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Biografía del autor/a

Sandra Alicia Salina, Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social. Cátedra Ética, Proyecto de Investigación Docente: “Dimensiones prácticas de utopías clásicas y modernas: fundación de repúblicas, comunidades de mujeres y cooperativas”. Paraná, Argentina.

Brenda Irina García Tito, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social. Cátedra: Problemática Filosófica, Proyecto de Investigación Docente “Dimensiones prácticas de utopías clásicas y modernas: fundación de repúblicas, comunidades de mujeres y cooperativas”. Paraná, Argentina. Instituto de Estudios Sociales (INES) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Argentina.

Citas

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Salina, S. A., & García Tito, B. I. (2022). El pensamiento de Christine de Pizán: educar para construir una ciudad de mujeres. Polémicas Feministas, 6, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39342

Número

Sección

Artículos Libres