bell hooks. Descolonizando la educación

Autores/as

  • Halina Macedo Leal Universidade Regional de Blumenau
  • Amanda Motta Castro Universidade Federal do Rio Grande/FURG
  • Raylene Barbosa Moreira Universidad Estatal de Río de Janeiro

Palabras clave:

decolonización, educación, libertad, bell hooks

Resumen

Este homenaje pretende analizar el enfoque educativo de bell hooks, teniendo en cuenta sus propuestas de interacción dialéctica entre el conocimiento teórico y las experiencias en la educación. El texto aporta como metodología un enfoque teórico, con reflexiones a partir del pensamiento de la autora sobre la descolonización en la educación y, además, la influencia de Paulo Freire en su pensamiento. A partir del análisis realizado, entendemos que mantener el legado de bell hooks para lograr una educación transgresora es fundamental. Sus reflexiones forman parte del camino hacia la educación como práctica de la libertad.

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Biografía del autor/a

  • Halina Macedo Leal, Universidade Regional de Blumenau

    Doctora en Filosofía por la Universidad de São Paulo - USP, Brasil (2005). Profesora de la Universidad Regional de Blumenau - FURB, Brasil. Dirige el Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Género, Raza y Poder, GENERA-FURB. Desarrolla proyectos en la Red Brasileña de Mujeres Filósofas y en la Red Latinoamericana de Mujeres Filósofas de la UNESCO.

  • Amanda Motta Castro, Universidade Federal do Rio Grande/FURG

    Doctora en Educación por UNISINOS. Profesora del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Río Grande/FURG.

  • Raylene Barbosa Moreira, Universidad Estatal de Río de Janeiro

    Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Río de Janeiro

Referencias

Bebop, Irene (2021, 19 de diciembre). Flores para bell hooks. Amanece Metrópolis. [Página web]. https://amanecemetropolis.net/flores-para-bell-hooks/

Freire, Paulo (1998). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Freire, Paulo (1983). Educação como prática da liberdade. Paz e Terra.

hooks, bell (2021). Ensinando Comunidade: uma pedagogia da esperança. Elefante.

hooks, bell (2020). Tudo sobre o amor: novas perspectivas. Elefante.

hooks, bell (2020a). Ensinando Pensamento Crítico: sabedoria prática. Elefante.

hooks, bell (2018). O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. Rosa dos Tempos.

hooks, bell (2017). Ensinando a Transgredir: a educação como prática da liberdade. Editora Martins Fontes WMF.

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

bell hooks. Descolonizando la educación. (2022). Polémicas Feministas, 6, 1-12. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39293

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