Presentación del Dossier

Autores/as

  • Gabriela Morales Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Camila Monsó Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

feminismos latinoamericanos, feminismos argentinos, juventudes

Resumen

Los movimientos feministas, de mujeres y disidencias, en los últimos años, han adquirido una marca generacional indudable. La “revolución de las hijas”, la “primavera juvenil”, “las nietas de las brujas”, son metáforas que se utilizaron en Argentina para reflejar el protagonismo de l*s jóven*s, en su mayoría mujeres, en los feminismos. Esta emergencia joven se produce en un escenario de renovadas políticas neoliberales, de (re)surgimiento de discursos conservadores, violentos y discriminatorios, y de prácticas de regulación y control de los cuerpos que niegan el acceso a derechos, en un complejo entramado capitalista, racista y heteropatriarcal.
En este dossier de Polémicas Feministas presentamos seis artículos que abordan la complejidad de los vínculos entre las juventudes y los feminismos desde diferentes latitudes: México, Colombia y Argentina, reflejando las particularidades territoriales en las modalidades de participación y expresión de l*s jóven*s, las resistencias y transformaciones, las agendas y demandas que proponen, las relaciones intergeneracionales y el impacto de las tecnologías en la participación juvenil. Los trabajos recibidos son producto de investigaciones, una de ellas de revisión bibliográfica y las cinco restantes siguen un enfoque metodológico etnográfico. Las temáticas sobre las que versan las contribuciones seleccionadas abordan los activismos juveniles feministas, los ciberfeminismos, la participación juvenil en temáticas de género y sexualidades en contextos escolares, así como la problematización en clave epistemológica la (no) representación de las mujeres como sujetas políticas en los estudios de juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-03 — Actualizado el 2021-12-03

Cómo citar

Morales, G., & Monsó, C. (2021). Presentación del Dossier. Polémicas Feministas, 5, 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39172