Cuidados y reproducción social: reflexiones desde el campo del trabajo y sus organizaciones

Autores/as

  • Leticia Medina
  • Camila Jacobo
  • Celeste Monterisi

Palabras clave:

Cuidados, Organizaciones del trabajo, Género, Desigualdad

Resumen

La cuestión del cuidado se viene instalando como problema y como demanda en el mundo del trabajo en Argentina y en la región, evidenciando los avances en materia de género así como los diálogos entre la reflexión académica y la movilización feminista. Por otra parte, en nuestro país se registra también un novedoso activismo feminista en y entre las organizaciones de trabajadores/as, que produce transformaciones significativas aunque de diverso sentido según las características de los actores dentro del heterogéneo espacio organizacional. No obstante, la participación de las organizaciones del trabajo en la llamada organización social del cuidado es un asunto que no ha sido suficientemente problematizado. Si bien es posible dar cuenta de un conjunto de producciones -más o menos orientadas a la incidencia pública- que trazan horizontes de acción para estas organizaciones, no resulta evidente el sentido de las relaciones propuestas entre las desigualdades en el terreno de los cuidados y la estructuración generizada del mundo del trabajo. En este artículo se propone una revisión crítica de algunas perspectivas que abordan las relaciones entre trabajo y cuidados, como marco para el análisis del lugar y las tareas de las organizaciones del trabajo en la organización social del cuidado y el planteo de algunos horizontes posibles para la acción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Medina

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Equipo Feminismos, Trabajo y Organizaciones. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Teorías Sociológicas y Configuración Social Contemporánea.

Camila Jacobo

Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Equipo Feminismos, Trabajo y Organizaciones.

Celeste Monterisi

Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Equipo Feminismos, Trabajo y Organizaciones.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Medina, L., Jacobo, C., & Monterisi, C. . (2021). Cuidados y reproducción social: reflexiones desde el campo del trabajo y sus organizaciones. Polémicas Feministas, 5, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35825