Significaciones y representaciones de género sobre abortos y mujeres que abortan en dos obras literarias sudamericanas

Autores/as

  • Natalia Santarelli

Palabras clave:

Belfiori, Abortos, Escrituras Feministas, Experiencias de mujeres, Allende

Resumen

Este ensayo se basa en una lectura feminista y situada de dos obras literarias de escritoras sudamericanas: La Casa de los Espíritus (1981) de Isabel Allende y Código Rosa. Relatos sobre abortos (2015) de Dahiana Belfiori. Se reflexiona sobre las significaciones, las emocionalidades, las representaciones y autorepresentaciones de género, y los sentidos políticos advertidos en una selección de fragmentos de ambos libros que versan sobre experiencias de abortos clandestinos de mujeres. La literatura puede estar al servicio de la construcción de sentidos de género feministas sobre abortos en varios sentidos: para denunciar violencias e injusticias; para sortean las narrativas hegemónicas patriarcales que condenan las prácticas; para reivindicar derechos y para posibilitar otras maneras de imaginar, pensar y representar a las mujeres que abortan, de formas más cercanas y empáticas con sus experiencias contextualizadas. intergénero e intragénero que conforman las experiencias narradas y se valora la intervención de las escritoras feministas en los discursos socialmente disponibles sobre el tema. En el caso de Código Rosa, esta intervención es entendida como parte de procesos de despenalización social más amplios impulsados por los activismos feministas socorristas en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Santarelli

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.

Lic. en Psicología (FaPsi, UNSL). Máster Universitaria en Igualdad y Género (Universidad de Málaga). Doctorando en Estudios de Género (FCS, UNC). 

Becaria Doctoral en CONICET-FaPsi-UNSL. Docente en FaPsi-UNSL. 

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Santarelli, N. . (2021). Significaciones y representaciones de género sobre abortos y mujeres que abortan en dos obras literarias sudamericanas. Polémicas Feministas, 5, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35754