Ecofeminismos: horizontes de radicalidad en el “entre” las luchas feministas y anti extractivistas desde el sur global

Autores/as

  • Melisa Argento

Palabras clave:

Ecofeminismos, Movimientos Sociales, América Latina, Extractivismos

Resumen

Este artículo analiza cuatro encuentros de sentidos políticos y horizontes de radicalidad entre las luchas y movimientos feministas y las luchas por la defensa de los territorios y los bienes comunes, que hacen parte del movimiento socioambiental o de la ecología política en América Latina. Para ello el texto propone analizar la relación dialéctica entre praxis sociales y teorías críticas en cuatro periodos históricos que van desde la década de 1960 hasta la actualidad, en donde estas luchas -situadas en contextos históricos específicos-, entretejen narrativas y horizontes de radicalidad política. La hipótesis que se sostiene en el texto afirma que las luchas, sentidos y narrativas de estos movimientos se entretejen en los cuestionamientos al núcleo central de la configuración neoliberal  y sus regímenes de opresión y dominación, al proponer una ética del cuidado, visibilizar los lugares de la verdadera producción del valor - sea en el hogar, en la comunidad – en sentido amplio- o en la naturaleza, es decir en los cuerpos-territorios, donde se ejerce la violencia del despojo y la apropiación como la más histórica de las violencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa Argento

Becaria Posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Buenos Aires. Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe. Buenos Aires, Argentina. 

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y RRII. Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG). Rosario. Argentina. 

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Argento, M. . (2021). Ecofeminismos: horizontes de radicalidad en el “entre” las luchas feministas y anti extractivistas desde el sur global. Polémicas Feministas, 5, 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35750