Cantar y vivir sin miedo en México: entrevista a Vivir Quintana

Autores/as

  • Merarit Viera

Palabras clave:

Feminismos, Juventudes, Música, Proceso Creativo, Colectividad

Resumen

Vivir Quintana, a través de su proceso creativo musical, nos cuenta su experiencia en la industria de la música mexicana y su inserción en los feminismos actuales. Sobre todo, su reflexión nos lleva como espejo a pensar el activismo feminista, la música como una herramienta política y la importancia del trabajo colectivo para construir puentes que permitan denunciar y hacer visible la realidad que las mujeres cotidianamente experimentan en un país como México. Nos comparte al final un poco del proceso creativo que enmarca “Canción sin miedo”, pero sobre todo es posible ver la importancia del trabajo colectivo, una de las características fundamentales de los feminismos actuales. Mediante una entrevista realizada vía remota (por la plataforma Zoom) -debido a las condiciones de pandemia Covid-19 por las que actualmente pasamos en todo el mundo-, Vivir nos comparte un poco de su vida, de su experiencia y del proceso creativo que le permitió dar a conocer sus sentires, emociones y pensamiento sobre el contexto de violencia y los altos índices de feminicidios que se viven en México. El presente escrito, más que una serie de preguntas en un sistema de entrevista tradicional, es el resultado de un diálogo con una mujer artista. Sostuvimos un diálogo sensible sobre su experiencia como norteña, una manera de identificarnos como originaria de un estado que se encuentra al norte del país, viviendo en la Ciudad de México y como hija de padres normalistas, profesores de educación básica como profesión. Como una nota extra, debo compartir que mucha de su experiencia fue un espejeo de los sentires y las experiencias que las mujeres vivimos en este país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Merarit Viera

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), Departamento de Política y Cultura, Área Mujer, Identidad y Poder. D.F. México.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Viera , M. . (2021). Cantar y vivir sin miedo en México: entrevista a Vivir Quintana. Polémicas Feministas, 5, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35723