Las demandas de les jóvenes sobre educación sexual en las escuelas

Autores/as

  • María Eugenia Issaly
  • Melina Ivana Ahualli
  • Marisa Perticarari

Palabras clave:

Estudiantes, Demandas, Participación juvenil, Educación sexual integral

Resumen

El presente artículo es parte de las reflexiones que surgen de un trabajo de investigación en curso sobre las demandas, necesidades, pedidos de estudiantes de escuelas secundarias, de la ciudad de Córdoba y de la provincia, para que se efectivice en sus colegios la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La implementación de la ley presenta múltiples procesos desde 2006 intentando garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes de recibir ESI en las escuelas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de les jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. Retomando contribuciones del psicoanálisis respecto a la sexualidad, como así también la mirada sobre el trayecto extenso de la implementación formal de la educación sexual, junto a los aportes de esta indagación científica, es que surgen algunos interrogantes que acompañan el análisis y reflexión de éste artículo ¿cómo se puede hacer posible la Educación Sexual Integral? ¿Cómo toma, escucha y percibe la escuela las demandas, necesidades, de les jóvenes de recibir Educación Sexual Integral? Pensar el “cómo” requieren, demandan, reclaman y hasta silencian les estudiantes la Educación Sexual Integral en sus escuelas es la punta del ovillo de panoramas territoriales diversos. Si no se atiende desde la escucha sus necesidades e inquietudes, el proyecto de ESI que se confeccione en cada escuela no será significativo para sus estudiantes. Siendo la escuela una institución subjetivante, escuchar las voces de les jóvenes será fundamental para que sean partícipes de esos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Issaly

Profesora, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), UNC. Docente tutora en la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba, edición 2020.

Melina Ivana Ahualli

Estudiante avanzada de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT).

Marisa Perticarari

Profesora, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Profesora, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, (UNC). Docente de posgrado de la Especialización en Adolescencia con mención en Educación o con mención en Psicología del Desarrollo, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH - UNC). Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT).

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Issaly, M. E., Ahualli, M. I., & Perticarari, M. (2021). Las demandas de les jóvenes sobre educación sexual en las escuelas. Polémicas Feministas, 5, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35717