“Feminismo popular es justicia social": peronismos feministas de Córdoba en disputa con la racionalidad neoliberal

Autores/as

  • Carla Romano Roth

Palabras clave:

Peronismos feministas de Córdoba, Racionalidad neoliberal, Feminismos antineoliberales, Feminismo popular

Resumen

Durante el gobierno de Cambiemos, los activismos peronistas feministas de Córdoba, en el marco más amplio de las luchas de los feminismos antineoliberales en el movimiento de mujeres y feminista argentino (MMyF), disputaron la racionalidad neoliberal. Desde una lectura del peronismo vinculada a lo nacional y popular, las organizaciones se unieron en una lucha conjunta en contra del gobierno de Mauricio Macri. Las consignas "Vivas, libres, y desendeudadas nos queremos", "el Estado es responsable" y "el ajuste es violencia" –retomadas del MMyF argentino- fueron centrales a la hora de discutir con la idea del sujetx empresarix de sí mismx, opuesta a la de ciudadanx como sujetx de derechos y con responsabilidad colectiva. Así, lejos de enmarcarse en un feminismo neoliberal –aunque no sin tensiones-, estos activismos forman parte de aquellas tradiciones políticas que recuperan las experiencias de los primeros peronismos, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las experiencias kirchneristas y que, desde relecturas entre el peronismo, los derechos humanos y los feminismos, pueden pensarse en su devenir popular: un feminismo popular como justicia social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Romano Roth

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) "María Saleme de Burnichon", Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Romano Roth, C. (2021). “Feminismo popular es justicia social": peronismos feministas de Córdoba en disputa con la racionalidad neoliberal. Polémicas Feministas, 4, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32261