Apuntes sobre Kate Millett. Las promesas actuales del pasado futuro

Autores/as

  • emma song Feminista pro sexo, Asentamiento Fenseh; Área de Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

feminismos, políticas sexuales, heterosexualidad, industria cultural

Resumen

La trayectoria vital de Kate Millett nos proporciona el desafío de leerla o bien como una sufriente usuaria de litio, o como la feminista rencorosa porque no la llaman desde la academia estadounidense, o como la autora feminista definitiva de la opresión sexual de las mujeres, o como la artista hippie que subsistió y resistió incluso en contra del estado de New York. Pero nuestra Millett ¿quién es? Una feminista que se resistió a leer la pasión sexual en términos heterosexuales, que nos posibilitó la imaginación teórica para deshacer los caminos obligatorios de la norma. Mi Millett regaló la posibilidad epistemológica, y creo que ése fue su aporte más radical, de hacerle la pregunta política al sexo. ¿Es la relación sexual y emocional entre dos personas de marca sexo-genérica heterogénea una forma de organización política hegemónica? Los efectos epistemológicos de la pregunta pueden ir desde las categorías de mujer y hombre hasta la función política de las prácticas sexuales mismas, abanico abierto a la disputa de los feminismos que fueron llegando. Las políticas se disputan en las narraciones ampliamente compartidas de la industria del entretenimiento global, un lugar de interpelación constante sobre las normas afectivas del sexo hegemónico y sus posibles fisuras en las lecturas que hacemos de esos objetos culturales. La extinción de la vida de Millett nos promete el sabor amargo de una vida abrazando una apuesta política feminista de una brutal disidencia, celebramos ese trago, siempre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

song, emma. (2019). Apuntes sobre Kate Millett. Las promesas actuales del pasado futuro. Polémicas Feministas, 1(3), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/25379

Número

Sección

Dossier Temático