El debate parlamentario sobre el proyecto de despenalización del aborto en la prensa gráfica argentina. Análisis de la representación de “un día histórico”

Autores/as

  • Florencia Rovetto

Palabras clave:

legalización del aborto - debate parlamentario - derechos sexuales y reproductivos - prensa gráfica

Resumen

El 1º de noviembre de 2011, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación se abrió por primera vez la discusión del proyecto de Ley elaborado y promovido por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con el aval de diferentes sectores sociales y de distintas organizaciones del país. En este artículo se analiza el enfoque y tratamiento que recibió el tema en seis periódicos de información general, con el objetivo de evaluar cómo se representó el debate parlamentario sobre el aborto, el cual fue caracterizado tanto por legisladores como por integrantes de la Campaña como un “día histórico para los derechos de las mujeres”. Los textos informativos relevados dan cuenta de la cobertura que los diarios analizados ofrecieron del tema y permite hacer algunas consideraciones en torno a la posible contribución que los medios gráficos realizan para avanzar en la conquista de los derechos de las mujeres. Este trabajo ha sido elaborado en el marco de una investigación más amplia que se está realizando sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Rovetto, F. (2013). El debate parlamentario sobre el proyecto de despenalización del aborto en la prensa gráfica argentina. Análisis de la representación de “un día histórico”. Polémicas Feministas, 2, 45–59. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/12271