HOMENAJE A

ANALÍA BARRIONUEVO

TRIBUTE TO ANALÍA BARRIONUEVO

 

Florencia Fosatti

Jóvenes Feministas

Asociación Civil Integración Desenvolvimiento Humano Acción Social

Espacio Biocéntrico Observatorio de la Ciudad de Córdoba

Unidad Central de Políticas de Género, Universidad Nacional de Córdoba

 

Resumen

El sentido y la acción del homenaje nos permite atender y visibilizar el entramado de experiencias diversas, singulares y sociales, que constituyen y construyen los feminismos. En este afán, hemos buscado recuperar una polifonía de voces que pasan por el cuerpo, los afectos, las luchas y experiencias vividas, los aprendizajes vitales, las trayectorias compartidas como amigas, militantes, trabajadoras, feministas. Esta búsqueda trae a Analía Barrionuevo, a este dossier que centra sus polémicas feministas en el espacio universitario, en el cual ella transitó sus últimos años como Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC. Desde los feminismos traemos a las memorias lxs cuerpxs, las imágenes, las danzas, los afectos, los tiempos, los sueños y luchas compartidas. Esas polifonías están en los escritos, imágenes, voces y videos que se sumaron como homenaje a su memoria.  Invitamos a recorrerla a través de fotografías, videos, relatos, que expresan retazos de su paso por las organizaciones, instituciones y colectivas feministas: Las memorias relatadas por sus compañeras de la “Florencia Fosatti”; Jóvenes Feministas; Escuela de Biodanza Córdoba-Taller y Asociación Civil Integración Desenvolvimiento Humano Acción Social (IDEHAS); Espacio Biocéntrico Observatorio de la Ciudad de Córdoba; Unidad Central de Políticas de Género, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Palabras clave: homenaje, Córdoba, activismos, universidad.

 

Abstract

The meaning and action of the tribute allows us to attend to and make visible the web of diverse, singular and social experiences that constitute and construct feminisms. In this effort, we have sought to recover a polyphony of voices that pass through the body, affections, struggles and lived experiences, vital learning, shared trajectories as friends, militants, workers, feminists. This search brings Analía Barrionuevo to this dossier, which focuses on her feminist polemics in the university space, where she spent her last years as Coordinator of the Central Unit for Gender Policies at the UNC. From feminisms we bring to the memories the bodies, the images, the images, the dances, the affections, the times, the dreams and the shared struggles. These polyphonies are in the writings, images, voices and videos that were added as a tribute to her memory. We invite you to explore her through photographs, videos and stories that express snippets of her passage through feminist organisations, institutions and collectives: the memories told by her companions of "Florencia Fosatti"; “Jóvenes Feministas”; Córdoba-Taller Bio-dance School and Asociación Civil Integration Human Development and Social Action (IDEHAS); Space Biocentric Observatory of the City of Cordoba; Central Unit of Gender Policies, National University of Cordoba.

 

Keywords: tribute, Córdoba, activisms, university.

 

El sentido y la acción del homenaje nos permite atender y visibilizar el entramado de experiencias diversas, singulares y sociales, que constituyen y construyen los feminismos. En este afán, hemos buscado recuperar una polifonía de voces que pasan por el cuerpo, los afectos, las luchas y experiencias vividas, los aprendizajes vitales, las trayectorias compartidas como amigas, militantes, trabajadoras, feministas.

Esta búsqueda trae a Analía Barrionuevo, a este dossier que centra sus polémicas feministas en el espacio universitario, en el cual ella transitó sus últimos años como Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desde los feminismos traemos a las memorias lxs cuerpxs, las imágenes, las danzas, los afectos, los tiempos, los sueños y luchas compartidas.

Esas polifonías están en los escritos, imágenes, voces y videos que se sumaron como homenaje a su memoria.  Invitamos a recorrerla a través de fotografías, videos, relatos, que expresan retazos de su paso por las organizaciones, instituciones y colectivas feministas: Las memorias relatadas por sus compañeras de la “Florencia Fosatti”; Jóvenes Feministas; la Escuela de Biodanza Córdoba, Taller y Asociación Civil Integración Desenvolvimiento Humano Acción Social (IDEHAS); Espacio Biocéntrico Observatorio de la Ciudad de Córdoba; Unidad Central de Políticas de Género, Universidad Nacional de Córdoba.

 

 


Las memorias relatadas por sus compañeras de la “Florencia Fosatti”:

 

La memoria de construye. Quienes fuimos parte activa de la Fossatti, trataremos de recorrer recuerdos que alimenten la memoria de Analía, para transmitir creativamente a otras, otros, otres.

Su recuerdo, anduvo de viaje con cada una, los perfumes de azahares en Tucumán, las floridas veredas en Salta, los miles de colores de los cerros, las marchas en Jujuy, las caminatas por las calles de Mendoza... y recuperamos su sonrisa y sus pensamientos elaborados desde estos espacios, por los que en algún momento transitamos juntas.

Los viajes infinitos a los encuentros de Mujeres, cuando arrancaba la Florencia Fossatti, y esas charlas que invitaban a la reflexión, al intercambio, al análisis de búsquedas de identidades, entabladas desde la confianza, a la par... en el asiento de al lado.... Y luego se proyectaban en el pasillo y se hacían colectivas... analizando posibilidades orgásmicas de las mujeres, en el marco de la intimidad, la sororidad en esa discusión de ruta, en movimiento vaivén, en esa trayectoria que conjugaba voces y habilitaba construcción y creación de posibilidades.

Analía aprendió a plasmar, a concretar los sueños propios y los colectivos de vidas más felices, sin violencias y ataduras. Aprendió a romper con normas que esclavizan y someten. En la Fossatti hizo su entrenamiento para las tareas que luego le presentó la vida. Aprendió de teorías de géneros, del intercambio con mujeres de sectores populares, de la formación de estudiantes de psicología prontas a recibir su título de grado, de cómo gestionar un proyecto.

Proyectos que pusieron en perspectiva derechos desde lo simple y lo cotidiano pero con contundencia y análisis de lo complejo como lo fue el que abordó la temática de violencia hacia las mujeres en Barrio San Jorge, en una escuela municipal. En relación a esto Gabriela Zapata plantea “En el año 2009 participé junto a tres compañeras en las prácticas supervisadas de Psicología Comunitaria. Allí Analía nos abrió las puertas de su casa y del Centro Pedagógico Florencia Fossatti " MUJERES CON VOZ", en los barrios Villa Azalais, Mosconi, Álamos. El proyecto consistía en trabajar con las mujeres de la comunidad sobre prevención de violencia de género. Todas las semanas visitábamos la escuela de la zona, viviendas y dispensarios. Analía nos acompañaba en todos los espacios, coordinando y organizando los encuentros, integrándonos a la comunidad y orientándonos desde la teoría y la práctica. Resignificando e interpretando las diversas situaciones que se nos presentaban. Sin duda su huella está en mi quehacer profesional, y en mi construcción continua como mujer.”

La cercanía con las problemáticas y las posibles soluciones seguramente le permitieron plasmar en la teoría lo que después impulsa desde lo académico y que fueron y son sustento de políticas públicas y realidades en comunidades.

Hoy, en tiempo en el que el negacionismo ocupa primera plana nos parece importante evocar los inicios de H.I.J.O.S donde Analía fue fundadora y militante inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Aventuras, deseos y sueños compartidos, quizás puedan evocarse para convertirse en un homenaje a su vida, hacer y militancia... Ponerle palabras a la memoria. Quizás es demasiado pronto y duele su ausencia.

La historia continúa y su legado nos fortalece.

 

 

Jóvenes Feministas

Las maravillas de Ana

 

A Ana la conocimos allá por principios de los 2000, cuando ella era parte de “la Fossatti” y se había acercado al Movimiento de Mujeres Córdoba, deviniendo feminista. 

Con Ana compartimos asambleas, reuniones, Encuentros Nacionales, marchas, seminarios, fiestas, viajes y aventuras. De esos años nos quedan sus maravillas, que aquí contamos como historias y anécdotas.  

Un día de los primeros 2000 Ana iba manejando la traffic familiar que usaba Marce para su trabajo y en un semáforo se le subieron “unos choros” que a punta de pistola la hicieron cruzar todo el centro de Córdoba… suponemos pretendían quedarse con la camioneta y estaban haciendo que Ana maneje hasta algún punto de las afueras de la ciudad. En el auto estaba Cami, que por aquél entonces era una pequeña niña de grandes ojos brillantes. No recordamos los detalles de lo acontecido y no nos importa porque no tenemos pretensión de verdad. Sí recordamos la anécdota contada un tiempito después por Ana entre risas; también recordamos y (re)contamos ahora que, con su lengua afilada y sus palabras punzantes, logró persuadirlos para que se bajaran del auto sin ocasionar ni un rasguño a ningunx de sus pasajerxs. Si, así de persuasiva era Ana, quien se decía a sí misma jóven EN el feminismo, porque tenía algunos años más que el resto.

Otros días de nuestra vida compartida, juntamos firmas, vaya si juntamos firmas para que el Aborto se legarizara… la mesita en la Plaza San Martín, nuestros chalecos verdes y esos pañuelos. Ese 2005 en el XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, estrenamos bandera: “Las jóvenes feministas pensamos y sentimos en diferentes colores”, se leía dentro de una lupa. Nos cansamos de patear bolsas llenas de pañuelos verdes, poca gente los aceptaba en ese entonces, y hoy se venden. Nos cansamos de reírnos en ese encuentro como en otros. Nos pintamos, disfrutamos del mar, nos abrazamos, nos celebramos.

Por esos años también se nos ocurrió intervenir las plazas Colón, San Martín y España. Un 8 de marzo, un 28 de mayo… cuándo los policías se nos acercaron a preguntar qué hacíamos… Analía les respondió: “Estamos trabajando junto con Olguita Riutort” (que por aquél entonces coordinaba el Consejo Provincial de la Mujer). Sin saber qué decir o hacer los ratis se alejaron… y nosotras no podíamos creer la ocurrencia y la seriedad con que Ana abordó la situación.

También nos dimos cuenta que el cartel tenía un horror de ortografía y ahí mismo, lo colgamos entre carcajadas y buscando culpables sin buscar.



 En otra ocasión la hicimos enojar porque le inventamos un romance “bomba” entre dos feministas referentes de Córdoba, que en realidad eran sólo buenas amigas. Nadie recordó aclararle a la Ana que “habíamos estado jodiendo” y ella estuvo un tiempo pensando que esa historia de amor era real… 

Andá a saber que se nos cruzaba por la cabeza, pero sí que nuestro espacio lo fuimos construyendo desde el deseo de habitar otros feminismos, de crear otras relaciones, de pensarnos entre nosotras, de pensar imaginarios feministas desde el disfrute, desde lo lúdico, de moldear con arcilla hasta poner el cuerpo en acrobacias que no siempre salían. Y ahí la Cami de nuevo, con sus enormes ojos brillantes, acompañando nuestros ensayos amorosos.


Otro espacio intensamente compartido fue el Encuentro de 2007, que organizamos en la ciudad de Córdoba. Ahí estuvimos batallando y organizando ese paréntesis en la vida de muchas, muches hoy, ese encuentro que se funde en canciones, cansancios, celebraciones, lucha… y ahí estábamos, peleando con algunas, festejando con otras, inventando canciones, celebrando, habitando y creando mundos feministas. Ahí estaba Ana, también, con su mirada penetrante y su sonrisa apacible. 

Los caminos se van cruzando, se van tomando otros rumbos, se sabe una dando vueltas por el mundo, se sabe lejos-cerca de las otras aún sin estarlo. Se sabe cerca aún en las miles de diferencias, se sabe compañera aunque se discuta, aunque los abrazos se vuelvan cada menos frecuente.

La memoria persiste, las complicidades también, el humor irónico y algunos reproches de la Analía todavía hacen ecos. Como también las carcajadas, la sonrisa que busca conspirar.

Así nos seguimos abrazando… acá, allá, en el fuego, en la lucha, en la resistencia, en los feminismos.

 

 

 


Reel de la Escuela de Biodanza Córdoba IDEHAS Taller y la Asociación Civil IDEHAS Taller sigla de “integración desenvolvimiento humano acción social"

 

Reel IDEHAS - Homenaje a Analía Barrionuevo - Polémicas Feministas N° 7

                                                                                                                   Link: https://youtu.be/YfiR0Ne5_bo?si=ys1UUYJJTd2UKjOD

 

 

Espacio Biocéntrico Observatorio de la Ciudad de Córdoba

Espacio Biocéntrico Observatorio - Homenaje Analía Barrionuevo - Polémicas Feministas N° 7

                                                                                                                    Link: https://youtu.be/YfiR0Ne5_bo?si=PtoyqgzD6LHkJm3N

 

 

Analía, Ani, Ani del Amor… colegamiga pionera que continúas inspirándonos...

 

Todas las personas que conformamos el Espacio Biocéntrico Observatorio de la Ciudad de Córdoba, afortunadas de que Ani fuera nuestra compañera y maestra, queremos expresarnos como colectivo y, desde el alma, dar testimonio de la profunda huella que su presencia dejó en nuestras vidas.

A través del sistema de biodanza, del cual Analía se convirtió en una destacada referenta, no sólo en Córdoba sino en todo el país, aprendimos a conocernos a nosotrxs mismxs, a querernos, a valorarnos y a ser amables tanto con nosotrxs mismxs como con lxs otrxs.

Tomamos conciencia de que la vida es un constante proceso de construcción individual y colectiva, el valor del cuidado y de la ética que implica cada decisión.

En el Espacio Biocéntrico, no solo vivimos experiencias maravillosas en los grupos que perduran hasta hoy, sino que también presenciamos la gestación de un evento innovador: el Seminario Género y Biodanza realizado en la Facultad de Psicología de la UNC. En un contexto académico donde hablar de biodanza parecía un desafío disruptivo, Analía, como tantas veces, lideró esta instancia con valentía y astucia. Realizamos dos ediciones del seminario con una alta participación de estudiantes de la facultad y personas interesadas.

Esta iniciativa se convirtió en un punto de partida para mirar el mundo de la biodanza desde una perspectiva de género. La pasión y dedicación de Analía por instalar la biodanza como una práctica humanizante y con anteojos de género se propagó en las diversas Escuelas de Biodanza y se extendió a nivel nacional.

Fue un antes y un después. La dedicación apasionada de Analía al tema de género no sólo se fue expandiendo por las diversas Escuelas de biodanza de Córdoba sino de todo el país y en la actualidad es una actualización que todas las instituciones deben impartir. Por más que hay muchas, hay que decirlo, que todavía tienen mucha resistencia. De todos modos ¡cada vez somos más!

La mirada valiente, poderosa y amorosa de Ani nos sigue mirando. Todo lo que hemos ido incorporando en nuestras vidas a través de las vivencias, siguen vivas en el colectivo biodanzante.

En marzo del 2021 se realizó en Argentina el “Primer Simposio de Facilitadores de biodanza” (las facilitadoras, que somos más de 90 porciento no estábamos nombradas)

Analía hizo una ponencia extraordinaria junto con la Colectiva Transfeminista, hablando de género. Fue la ponencia más escuchada. Esto fue un antes y un después en el ambiente de nuestra actividad.

Ani fue, es y será nuestra referenta. La comunidad que creó honra su Vida. El equipo de facilitación sigue convidando “lo que tenemos puesto” (como decimos metafóricamente) a otras personas. Siempre innovando. Siempre con pasión y siempre buscando la posibilidad de un mundo más inclusivo, un mundo en que todas las personas tengamos el derecho a vivir vidas más vivibles.

 

 

Unidad Central de Políticas de Género. UNC

Analía Barrionuevo: con la sonrisa y la lucha como bandera

 

Como equipo de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba escribir un homenaje a Analía Barrionuevo nos implica emocionalmente. En esta tarea colectiva, se nos entremezcla la tristeza, el orgullo, la memoria, la alegría y también la esperanza. No es casualidad, y destacamos la importancia de hacerlo desde ese lugar, donde las emociones, la sensibilidad y el compromiso son claves. Analía siempre destacó la importancia de la subjetividad y del trabajo colectivo. Su trayectoria vital explica algunos de los motivos de por qué la sonrisa y la lucha fueron su bandera, la que hacemos propia, para continuar con su legado, que es el de muches, ayer, hoy y siempre.

Analía Barrionuevo nació el 6 de abril de 1974, fue hija de militantes desaparecidos en la última dictadura militar, y su compromiso por los derechos humanos fue indudable. Fue Comisionada en la Comisión Provincial de la Memoria y militante de HIJOS. En la Facultad de Psicología de la UNC se recibió de licenciada y profesora en Psicología. Se desempeñó en el área clínica y fue facilitadora de biodanza. En esta área, realizó un importante trabajo para integrar los aportes del sistema de biodanza con la perspectiva de género con el objetivo de facilitar acciones transformadoras de la realidad.

Debido a su compromiso y a su militancia en el movimiento feminista, desde el año 2017 Analía fue coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Además, fue representante de la Casa de Trejo ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de género y contra las violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En gran parte, gracias a su trabajo, en 2019 el entonces rector Hugo Juri, jerarquizó en la estructura orgánica de la UNC el Programa de Género de la Secretaría de Extensión, convirtiéndolo en la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de dependencia rectoral. Este gran paso garantizó el serio compromiso en avanzar en la igualdad de género y la erradicación de violencias en el ámbito universitario.

Barrionuevo y su equipo llevaron adelante diferentes programas y proyectos que sentaron precedentes en el sistema universitario. Entre los principales hitos de la gestión de Analía se cuentan la implementación del Programa de Formación de la “Ley Micaela”, la inclusión de la Licencia por Violencias de Género para Estudiantes y la reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC, incluyendo la perspectiva de género. En ese marco, esta área rectoral desarrolló múltiples acciones docentes, extensionistas y de investigación. Por ejemplo, a partir de la sanción de la Ley Micaela, la Casa de Trejo fue pionera en la aplicación de esta normativa. A raíz de ello, se vieron beneficiadas de esta formación de género más de 5.000 personas, entre ellas, autoridades e integrantes del personal de la UNC. Esta capacitación incluye el dictado de un curso de formación a través del Campus Virtual, conferencias de especialistas nacionales e internacionales y talleres. Cabe mencionar que, en respuesta a una demanda social, la UNICEPG decidió extender esta formación, en su contenido, a todas las personas y al estudiantado interesado en formarse sobre esta temática.

Fue Analía quien decidió apostar por una comunicación que incluyera no sólo la perspectiva de género sino también la accesibilidad comunicacional, porque únicamente de esta manera se avanzaría en la inclusión de una mirada interseccional.

Teniendo como premisa la labor participativa y colectiva, Analía contribuyó a la creación y también coordinó el espacio Mesa de Áreas de Género de la UNC, el cual agrupa a referentes de reconocida trayectoria en relación a la temática de género, tanto de los espacios de investigación, las unidades académicas, los colegios preuniversitarios, las dependencias de la UNC, como así también de los sindicatos de los tres claustros.

Analía era una convencida de que las políticas públicas debían pensarse desde la continuidad, independientemente de las gestiones, para lo cual resultaba fundamental dejar disponible de manera pública todo lo realizado de la UNICEPG, que pudiera servir como líneas de trabajo a ser continuadas. Con ese objetivo se creó, debatió y publicó el libro “Políticas de Género en la Universidad Nacional de Córdoba: avances normativos, formación, extensión, comunicación e investigación a partir de construcciones colectivas desde la UNICEPG”.

Desde sus inicios, las acciones extensionistas fueron los pilares y la inspiración de Analía para producir los verdaderos cambios sociales. Muchos fueron los proyectos que acompañó en su trayectoria. Por mencionar algunos, la Escuela Itinerante de Género, programa articulado con la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en la que se destaca la participación activa del estudiando. Además, el Programa “Mujeres que mueven el mundo” en su formato televisivo y radial, donde circulan las voces de referentes de los movimientos feministas. Recientemente, en consonancia a un relevamiento precedente, se diseñó y se habilitó para todo público, el Curso virtual “Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una perspectiva de género”, con una fuerte presencia de la importancia de trabajar por la salud de las personas del colectivo LGTBIQ+ y erradicar su discriminación en este ámbito.

En cuanto al abordaje de las violencias de género en el ámbito de la Universidad, Analía apostó por un trabajo interdisciplinario y transversal que se encauza en el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, que significó un avance a las políticas ya existentes.

Como resultado de la implementación de las diferentes políticas de género, la UNC fue reconocida a nivel internacional en la clasificación del ranking de impacto del Times Higher Education como una de las universidades que más avanzaron en igualdad de género quedando en la posición 34 entre 900 universidades.

Sin duda, la militancia y el compromiso de Analía contribuyeron a fortalecer el compromiso político de la UNC con los derechos humanos y la equidad de género y, además, a transformar el modo de hacer política. En ese sentido, su apertura al diálogo y a la escucha fueron claves en su gestión.

Necesitaremos de su fortaleza para enfrentar los desafíos del futuro y continuar en el compromiso de ampliar derechos y de vivir vidas más vivibles. A pesar de saber que no somos más que una estrella fugaz en la edad del cielo, a veces solo hace falta esa chispa para encender una fogata colectiva. Analía, te recordaremos siempre con tu sonrisa y con tu música inspiradora para continuar haciendo historia.