Sistema de arbitraje

Los evaluadores conocen el nombre de los autores, pero no a la recíproca (simple ciego). Por ello, en los MS se consignan nombre de los autores y su filiación institucional principal.
Los MS que de acuerdo a la pre-evaluación realizada por la Secretaría Editorial cumplen satisfactoriamente los aspectos formales requeridos, serán sometidos a arbitraje por parte de dos pares evaluadores anónimos y, en caso de discrepancias respecto al dictamen de éstos se podrá solicitar una tercera evaluación. Los Evaluadores Pares tendrán en cuenta la originalidad e interés actual del tema, nivel de actualización de la bibliografía, cumplimiento de los objetivos propuestos, concordancia de conclusiones y recomendaciones con el título y propósitos del mismo. Cada evaluador elevará sus comentarios y recomendaciones al Editor en Jefe (ver Tabla de Evaluación de MS) en un plazo de 30 días. La decisión final estará a cargo del Comité Editorial y Editor en Jefe.

Al concluir la evaluación, el/los/a/s autor/es/a/s en el plazo de 60 días a contar desde la fecha de recepción formal del MS , recibirá/n el siguiente comunicado: aceptado; aceptado con solicitud de cambios menores, rechazado pero con opción a cambios mayores (obligatorios a subsanar para su reconsideración), rechazado sin opción de reenvío. En las tres últimas situaciones se enviará al autor principal el detallado informe de los evaluadores, anónimos, firmado por el Editor en Jefe.