El estrés en la discapacidad: inevitable y necesario. Reflexiones a propósito de un caso
HTML
PDF

Palabras clave

estrés
adaptación
resiliencia
desarrollo
discapacidad

Cómo citar

López Guillemain, R. (2025). El estrés en la discapacidad: inevitable y necesario. Reflexiones a propósito de un caso. Pinelatinoamericana, 5(1), 16-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/48636

Resumen

El estrés ha sido visto en los últimos años como un enemigo a evitar, especialmente en la educación y crianza de niños y jóvenes. Sin embargo, esta perspectiva desconoce su papel esencial en la adaptación y el desarrollo humano. Este trabajo revisa la importancia del estrés desde una perspectiva biológica, psicológica y social, analizando su impacto en la evolución, el aprendizaje, la adaptabilidad, la resiliencia incluso en las personas con discapacidad; de lo antedicho se desprende que el procurar evitar el estrés resulta un error entendible, pero contraproducente y poco acertado.

HTML
PDF

Referencias

Anatólievna Akudovich, S. (2013). El legado de I. S. Vigotsky en la Educación Especial Contemporánea. Mendive. Revista De Educación, 11(2), 252–264. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/601

Crum, A. J., Akinola, M., Martin, A., y Fath, S. (2017). The role of stress mindset in shaping cognitive, emotional, and physiological responses to challenging stress. Anxiety, Stress, & Coping, 30(4), 379-395. https://doi.org/10.1080/10615806.2016.1275585

Díaz Jiménez, L. M. (2021). Estrategias parentales intuitivas para afrontar la conducta desafiante en niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista. [Tesis de Maestría.] FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/18641

Dubrovsky, S. (2006). La búsqueda de respuestas posibles de la teoría socio-histórica de Vigotsky a las nuevas preguntas de la educación especial actual. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 16, 187-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798008

Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.

Giaconi Moris, C., Pedrero Sanhueza, Z. y San Martín Peñailillo, P. (2017). La discapacidad: Percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Psicoperspectivas, 16(1), 55-67. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-822

Kalisch, R., Baker, D. G., Basten, U., Boks, M. P., Bonanno, G. A., Brummelman, E., Chmitorz, A., Fernàndez, G., Fiebach, C. J., Galatzer-Levy, I., Geuze, E., Groppa, S., Helmreich, I., Hendler, T., Hermans, E. J., Jovanovic, T., Kubiak, T., Lieb, K., Lutz, B., Müller, M. B., … Kleim, B. (2017). The resilience framework as a strategy to combat stress-related disorders. Nature human behaviour, 1(11), 784–790. https://doi.org/10.1038/s41562-017-0200-8

Keating, C. T., Hickman, L., Geelhand, P., Takahashi, T., Leung, J., Monk, R., Schuster, B., Rybicki, A., Girolamo, T. M., Clin, E., Papastamou, F., Belenger, M., Eigsti, I. M., Cook, J. L., Kosaka, H., Osu, R., Okamoto, Y. u Sowden-Carvalho, S. (2024). Cross-cultural variation in experiences of acceptance, camouflaging and mental health difficulties in autism: A registered report. PloS one, 19(3), e0299824. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299824

Lazarus, R. S. (1966). Psychological stress and the coping process. McGraw-Hill.

Lucero, C. C., Di Filippo, M., Vila, H. y Venier, M. (2017). Comparación de las respuestas al estrés hídrico y salino de los portainjertos de vid 1103P y 101-14Mgt, injertados con Cabernet Sauvignon. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 49(1), 33-43. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-86652017000100003&lng=es&tlng=es.

McEwen B. S. (1998). Protective and damaging effects of stress mediators. The New England journal of medicine, 338(3), 171–179. https://doi.org/10.1056/NEJM199801153380307

Pareja Fernández de la Reguera, J. A. (2009). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas. Educación y Educadores, 12(1), 137-152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000100010&lng=en&tlng=es.

Papoušek, M. (1996). Intuitive parenting: a hidden source of musical stimulation in infancy'. En: I. Deliège y J. Sloboda (ed.) Musical Beginnings: Origins and Development of Musical Competence. (pp. 88-112). Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198523321.003.0004

Salami Bilibio, L., García Betoño, M. I. y D'Agostino, C. (2025) El estrés percibido y el estilo de afrontamiento en mujeres autistas con coocurrencias dermatológicas, un abordaje desde la Psiconeuroinmunoendocrinología. Pinelatinoamericana, 5(1), 34-47. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/48389

Sánchez Gómez, H. J. y Mera Leones, R. M. (2023). Estrategias de afrontamiento y resiliencia en padres de niños con discapacidad de la Unidad Educativa Especializa Fiscomisional “Juan Pablo II”. Polo del Conocimiento. 8(3), 3007-3027. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5531

Selye, H. (1936). A syndrome produced by diverse nocuous agents. Nature, 138, 32. Nature, 138(3479), 32.

Smith, M. R., Parrish, K. H., Shimomaeda, L., Zalewski, M., Rosen, M. L., Rodman, A., Kasparek, S., Mayes, M., Meltzoff, A. N., McLaughlin, K. A. y Lengua, L. J. (2022). Early-childhood temperament moderates the prospective associations of coping with adolescent internalizing and externalizing symptoms. Frontiers in psychology, 13, 1011095. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1011095.

Tomás, B. M. (2024). Relación entre la adquisición de conductas adaptativas según prácticas de crianza materna y cambios en los sistemas sensorio-neuro-endocrinos en el desarrollo infantil. Pinelatinoamericana, 4(2), 62-74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/45605

Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Akal.

Yeager, D. S. y Dweck, C. S. (2020). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302–314. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.722805.

Wu, Z., Qu, J., Zhang, W., & Liu, G. H. (2024). Stress, epigenetics, and aging: Unraveling the intricate crosstalk. Molecular cell, 84(1), 34–54. https://doi.org/10.1016/j.molcel.2023.10.006

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Pinelatinoamericana

Downloads

Download data is not yet available.