Directrices para autores/as

La Revista Pymes, Innovación y Desarrollo (PID) es una publicación de investigación científica, editada por Asociación Civil Red Pymes Mercosur, dirigida a la comunidad académica.

La Revista PID se edita cuatrimestralmente y publica artículos originales, de revisión, estudio de casos, conferencias, revisiones de libros, comentarios y resúmenes de Tesis en las áreas temáticas de: Redes, encadenamientos productivos y clusters de empresas; Innovación y nuevas tecnologías en la economía del aprendizaje; Gestión empresarial en Pymes; Emprededorismo, creación de empresas y formación emprendedora; Innovación y Territorio; Estudios sectoriales, Sistemas Productivos y Desarrollo Económico; Políticas Públicas de Innovación y Fomento a Pymes; y Organización del trabajo en Pymes y empleo. Acepta artículos, comentarios y revisiones en convocatoria abierta.

Todos los manuscriptos enviados a Revista Pymes, Innovación y Desarrollo deben cumplir el requisito de originalidad, no estar en consideración de otras revistas simultáneamente y están sujetos a revisión por pares, en modalidad doble ciego.

A su vez, los artículos deben adecuarse obligatoriamente a las Normas de la Revista. Una vez recibidos, los editores de la Revista deciden sobre la pertinencia o no a las temáticas de interés de la publicación, tomando la decisión de enviar o no el artículo a los evaluadores.

La evaluación de los artículos es realizada por revisores académicos, especialistas y expertos convocados a tal efecto por el comité editorial de la Revista, elaborando el dictamen de forma anónima en un sistema de referato en la modalidad doble ciego.

 

Tanto el envío de artículos científicos como de presentación de experiencias deben adecuarse a las siguientes normas:

1. La Revista PID recibe trabajos originales en idioma español, portugués o inglés. Estos deben remitirse a la dirección de correo electrónico revista.pid@redpymes.org.ar en formato Word para Windows (.doc o .docx).

2. Los manuscritos deben enviarse en hoja tamaño A4 (21 x 29.7 cm), con márgenes superior e inferior de 2.5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm. Debe escribirse con fuente Times New Roman tamaño 12, texto justificado e interlineado sencillo, con espaciado anterior de 6 puntos y debe tener una sangría en primera línea de 0.5 cm.

3. El manuscrito debe estar precedido de una página inicial que contenga el título en español o portugués e inglés, datos de los autores (nombre completo, grado académico, pertenencia institucional, correo electrónico) en orden de publicación, resumen en portugués o español y en inglés, hasta 250 palabras. Deberán incluirse hasta 5 palabras clave en español o portugués e inglés, separadas por punto y coma, y hasta 3 códigos JEL

4. La extensión mínima de los artículos científicos es de 15 páginas y máxima de 25 páginas, incluidos cuadros, tablas, figuras, gráficos, anexos y bibliografía. En el caso de presentación de experiencias, la extensión mínima es de 5 páginas y máxima de 20 páginas, incluidos cuadros, figuras, anexos y bibliografía.

5. En caso de que el artículo incluya cuadros, tablas o gráficos, estos deben ser adjuntados aparte en formato Excel. En caso de que el artículo incluya figuras, estas deben ser adjuntadas aparte al manuscrito en el envío, preferiblemente en formato .jpg o .tif. Tanto los cuadros, tablas, figuras como gráficos deben ir precedidos de un título descriptivo y ser numeradas correlativamente con números arábigos.

6. Las notas aclaratorias deben realizarse a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos, en fuente Times New Roman tamaño 9 y texto justificado.

7. La Revista PID sigue el estilo de citado APA (American Psychological Association). Para detalles puede consultarse http://www.library.cornell.edu/resrch/citmanage/apa . La revista PID ha facilitado plantillas de Endnote para el manejo de citas bajo este estilo en español y en portugues. Debe procurar evitarse las referencias bibliográficas no citadas en el texto y viceversa.

8. De incluir el manuscrito anexos, estos deben colocarse antes de las referencias bibliográficas.

9. El comité editorial puede solicitar al autor/es o autora/as la revisión de cualquier aspecto del manuscrito que se adecue a estas disposiciones.


Normas para reseñas y resúmenes de Tesis de posgrado

La revista PID acepta reseñas de libros, resúmenes de Tesis de posgrado y conferencias en las áreas temáticas de la revista. Estos son evaluados por pares del comité editorial. Los resúmenes de tesis deben incluir: nombre del postgrado, fecha de defensa y nombre de supervisores de la Tesis.


a) El envío de este tipo de documentos en estas categorías debe satisfacer similares criterios formales al envío de artículos científicos y de experiencias establecidos en los puntos 1, 2 6, 7 y 8.

b) La extensión máxima para reseñas es de 3 páginas y para resúmenes de Tesis de 1 página.

Artículos Científicos
Esta sección recibe artículos en convocatoria abierta y ofrece un referato externo a los artículos presentados en las Reuniones Anuales de la Red Pymes - Mercosur.
Realizar un nuevo envío a la sección Artículos Científicos.

Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.