Un análisis de las PyMES industriales del Aglomerado Gran Rosario a través de los Complejos productivos

Autores/as

  • Paula Báscolo Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR.
  • María Fernanda Ghilardi Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR.
  • María Florencia Secreto Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR.

Resumen

El trabajo analiza los cambios ocurridos en el patrón de especialización industrial por complejos productivos, en la ciudad de Rosario y en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) entre los Censos Económicos 1994 y 2004/05. Se observa un aumento de la especialización industrial a favor del Complejo Químico, el cual aumenta su participación en términos de Valor Agregado, Valor Bruto de Producción, Unidades Censales y Puestos de Trabajo, y pasa a ser el que mayor aporta en cuanto a valor agregado. Luego se indaga en el desempeño competitivo de las pymes industriales del AGR por complejos productivos (Agroalimentario, Construcción y Metales, Químico y Textil), a los efectos de examinar la existencia de comportamientos diferenciales entre ellos. Para ello se determinaron seis dimensiones de análisis (nivel de actividad, inserción externa, mercado, inversión e innovación, empleo y calificación y vinculación) que permitieron verificar claras diferencias en el desempeño y comportamiento de las pymes del AGR según complejos productivos. El Complejo Químico se destaca por presentar los mejores valores de los indicadores, con excepción de la dimensión “Vinculación” donde es el complejo Construcción y Metales el que adquiere el mayor valor y en “Empleo y calificación” ambos comparten el primer lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Báscolo, P., Ghilardi, M. F., & Secreto, M. F. (2013). Un análisis de las PyMES industriales del Aglomerado Gran Rosario a través de los Complejos productivos. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 1(2), 68–85. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/7184

Número

Sección

Artículos Científicos