Código de Ética

Revista Pymes, Innovación y Desarrollo adhiere a los principios y procedimientos sobre buenas prácticas para publicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE). Por ello, garantiza la confidencialidad, transparencia y anonimato en el proceso de evaluación doble ciego y tiene el firme compromiso de no publicar ningún trabajo que contenga algún componente de plagio, autoplagio o fraude. El envío de artículos a Revista Pymes, Innovación y Desarrollo supone la aceptación de las normas editoriales y las siguientes responsabilidades éticas:

Originalidad: La contribución propuesta para su publicación debe ser original e inédita.  No se aceptarán contribuciones donde se sospeche de la presencia de plagio, autoplagio o fraude. Por ello, se solicita a los autores al momento de suscribir un manuscrito que declaren que su obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista. En caso de reproducir parcialmente material de otras publicaciones (texto, tablas, figuras), los autores son responsables de obtener los respectivos permisos.  Los editores deben utilizar las herramientas disponibles en Internet a los fines de comprobar la originalidad del artículo y evitar prácticas de plagio. Finalmente, los evaluadores se comprometen a revisar el artículo en busca de posibles indicadores de plagio en relación a trabajos publicados anteriormente. En caso de detectarse la presencia de plagio, autoplagio o fraude, se notificará al autor del mismo, y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, el manuscrito será rechazado.

Exclusividad: No se aceptarán contribuciones previamente publicadas en otras revistas o que se encuentren simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista.

Imparcialidad: Al enviar una contribución se debe garantizar el anonimato del artículo para el proceso de evaluación, por lo que debe eliminarse cualquier información directa o indirecta (inclusive las propiedades del archivo de texto) que puedan llevar a la identificación de los autores. Respecto al procedimiento editorial, todas las contribuciones que cumplan con las normas editoriales y responsabilidades éticas obtendrán igual trato y dedicación.

Transparencia: Los datos, métodos y resultados del artículo deben explicarse de forma clara, transparente e inequívoca, de manera que puedan ser replicados y confirmados por otros. En lo que respecta al procedimiento editorial, será claro y habrá un canal de comunicación abierto con los autores.

Responsabilidad: Los autores asumen la responsabilidad colectiva de la contribución presentada, reflejando con exactitud en la lista de autores aquellos que contribuyeron de forma relevante en el desarrollo del trabajo y que asumen la responsabilidad de los contenidos del artículo.

Declaraciones y reconocimientos: Los autores deberán declarar cualquier posible conflicto de intereses, como así también detallar las fuentes de financiación que permitieron el desarrollo del trabajo.

Acceso abierto: Teniendo en cuenta que el conocimiento científico es el resultado de infinitas contribuciones acumuladas en el tiempo, la revista sostiene la política de acceso abierto para todas sus publicaciones (bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0). Se insta además a los autores a incorporar en sus manuscritos las bases de datos utilizadas, rutinas de software y cualquier otro insumo que pueda promover la realización de nuevos estudios en el campo en cuestión.

Políticas de conservación: Los artículos publicados en Revista Pymes, Innovación y Desarrollo son depositados en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.