Análise exploratória de novos indicadores para avaliação do Programa Agentes Locais de Inovação

Autores/as

  • Pablo Felipe Bittencourt Professor do Dep. Economia e Programa de pós graduação em Inovação e Propriedade Intelectual (Profnit) da Universidade Federal de Santa Catarina.

Resumen

El objetivo del artículo es presentar indicadores y discutir sus eventuales relaciones para evaluación de desempeño del enfoque y acciones del Programa Agentes Locales de Innovación (ALI), teniendo como evidencia empírica los datos de la edición catarinense del Programa de 2015/2018. La pretensión es avanzar sobre lo que tradicionalmente se ha hecho para evaluar el desempeño del Programa ALI. Para ello, un conjunto de indicadores y de relaciones esperadas entre ellos fueron presentados y explorados, con eventual complementación por la correlación de pearson. El análisis exploratorio y longitudinal reveló, entre otros resultados, que el desempeño de las acciones es creciente con el paso del tiempo, lo que remite al valor de la persistencia en el esfuerzo para obtener mejores resultados. Es decir, el esfuerzo persistente y de largo plazo parece generar mejores resultados que el compromiso de corto plazo. Tal resultado solo fue posible a partir de la evaluación de un nuevo indicador propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Bittencourt, P. F. (2021). Análise exploratória de novos indicadores para avaliação do Programa Agentes Locais de Inovação. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 9(1), 2–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/34163