El desarrollo de bioinsumos como camino hacia una especialización sustentable: capacidades, oportunidades y recomendaciones de políticas para Argentina
DOI:
https://doi.org/10.70453/2344.9195.v12.n2.46458Palabras clave:
bionsumos, capacidades científico-tecnológicas, estrategias productivas, políticas de promociónResumen
Ante las problemáticas a nivel mundial en torno al cambio climático, la contaminación ambiental, y las proyecciones del crecimiento de la población, la seguridad alimentaria junto a un paradigma de producción agropecuaria más sustentable se tornan desafíos centrales. Así, el uso en el sector agrícola de pesticidas y fertilizantes químicos enfrenta crecientes limitaciones. De hecho, un conjunto de países y regiones como la Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros, conducen desde hace varios años una serie de políticas destinadas a la regulación del uso de productos de síntesis química y la promoción de insumos de origen biológico (IPCC, 2021; OCDE/FAO, 2019; IICA, 2019; Hodson de Jaramillo et al., 2019; Rodríguez et al., 2019, Bisang y Trigo, 2017). Argentina, como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, desempeña un rol relevante en materia de seguridad alimentaria, y enfrenta el desafío de reconvertir la matriz tecno-productiva del sector agrícola para disminuir el uso de agroquímicos, y avanzar hacia la difusión de tecnologías ambientalmente amigables como los bioinsumos. En ese sentido, el trabajo presenta un diagnóstico en profundidad de las capacidades científico-tecnológicas y productivas, las oportunidades de mercado y una serie de lineamientos de políticas para promover el desarrollo temprano de estas tecnologías.
Descargas
Referencias
Abeles, M., Cimoli, M., y Lavarello, P. (eds.) (2017). Manufactura y cambio estructural: aportes para pensar la política industrial en la Argentina. Libros de la CEPAL, N° 149 (LC/PUB.2017/21-P). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
AgroPages (2020). 2020 Latin America Focus. AgroPages Agribusiness Magazine.
Bárcena, A. y Torres, M. (eds.) (2019). Del estructuralismo al neoestructuralismo: la travesía intelectual de Osvaldo Sunkel. Libros de la CEPAL (LC/PUB.2019/9). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bielschowsky, R. (2009). Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo. Revista CEPAL, (97), (LC/G.2400-P).
Bisang, R. y Trigo, E. (2017). Bioeconomía argentina: Modelo de negocios para una nueva matriz productiva. Documento elaborado en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Bocchetto, R., Gauna, D., Bravo, G., González, C., Rearte, M., et al. (2020). Bioeconomía del Norte Argentino: situación actual, potencialidades y futuros posibles. Proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino 2030”. Documento de Trabajo. Buenos Aires: MINCyT - INTA-INTI-UNNE-UNSa-UNSE.
CEPAL (2015). Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. Libros de la CEPAL (LC/G.2633-P/Rev.1). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
CEPAL (2012). Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo Libros de la CEPAL (LC/G.2524(SES.34/3)). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Cimoli, M. (2005). Structural heterogeneity, technological asymmetries and growth in Latin America. Documentos de Proyecto (LC/W.35). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
CPIA (2020). Bioinsumos. Agropost (168). Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria.
Fajnzylber, F. (1990). Industrialización en América Latina: de la ‘caja negra’ al ‘casillero vacío. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Hodson de Jaramillo, E., Henry, G. y Trigo, E. (Eds.) (2019). Nuevo marco para el crecimiento sostenible en América Latina. Primera edición. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad.
IICA (2019). Programa de bioeconomía y desarrollo productivo abordajes conceptuales y metodológicos para la cooperación técnica. Costa Rica, San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
IPCC (2021). Informe sobre el clima. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Organización de las Naciones Unidas.
Lagler, J. C. (2017). Bioinsumos: distintas percepciones haciendo foco en la fertilización biológica. Agronomía y ambiente, 37(1), pp. 73-89.
Mamani de Marchese, A. y Filippone, M.P (2018). Bioinsumos: componentes claves de una agricultura sostenible. Revista Agronómica del Noroeste Argentino, 38(1), 9-21.
Mordor Intelligence (2019). Global Biological Control Market. Growth, Trends and Forecasts. Mordor Intelligence Report.
Mordor Intelligence (2019). Global Biofungicide Market. Growth, Trends and Forecasts. Mordor Intelligence Report.
Mordor Intelligence (2019). Global Bioferilizer Market. Growth, Trends and Forecasts. Mordor Intelligence Report.
Mordor Intelligence (2019). Global Biopesticide Market. Growth, Trends and Forecasts. Mordor Intelligence Report.
Mordor Intelligence (2019). Global Biostimulant Market. Growth, Trends and Forecasts. Mordor Intelligence Report.
Ocampo, J. A. (2005). La búsqueda de la eficiencia dinámica: dinámica estructural y crecimiento económico en los países en desarrollo. En Ocampo J. A. (ed). Más allá de las reformas. Dinámica estructural y vulnerabilidad. Bogotá: Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Alfaomega.
OCDE/FAO (2019). Perspectivas Agrícolas 2019-2028. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD Publishing, París/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Roma.
Pinto, A. (1970). Naturaleza e implicaciones de la heterogeneidad estructural de la América Latina. El Trimestre Económico, 37(145), 83-100.
Porta, F. (2006). Especialización productiva e inserción internacional. Evidencias y reflexiones sobre el caso argentino. En Lugones, G. y F. Porta (comps.). Enfoques y metodologías alternativas para la medición de las capacidades innovativas. Proyecto PICT 02-09536, Buenos Aires, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
Prebisch, R. (1949). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. El Trimestre Económico, 16 (63), 347-431.
Prebisch, R. (1952). Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico. Informe E/CN.12/221. México D.F.: Naciones Unidas.
Rodríguez, O. (2006). El estructuralismo latinoamericano. México, D.F.: Siglo Veintiuno/Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Rodríguez, A. G., Rodrigues, M. y Sotomayor, O. (2019). Towards a sustainable bioeconomy in Latin America and the Caribbean: elements for a regional vision. Serie Recursos Naturales y Desarrollo N°193. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Rosales, O. (1988). Balance y renovación en el paradigma estructuralista del desarrollo latinoamericano. Revista de la CEPAL, (34), (LC/G.1521-P).
Sánchez, J. (coord.) (2019). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Sunkel, O. (1991). Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde dentro. Revista mexicana de sociología, 51(1), 3-42.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).