A relação universidade-empresa e a inovação no Brasil: diferenças e semelhanças em três regiões e setores industriais distintos

Autores/as

  • Lia Hasenclever IE/UFRJ
  • Julia Paranhos de Macedo Pinto IE/UFRJ
  • Sidnei Oliveira NCE/UFRJ
  • Yara Fonseca de Oliveira e Silva UEG

Resumen

El alcance del desarrollo socioeconómico demanda cada vez más conocimiento básico, personas altamente calificadas e investigación para solucionar problemas locales. Han sido creadas políticas públicas para estimular la relación universidad-empresa en el sentido de atender esa demanda, pero hay obstáculos que enfrentar para que esta relación sea virtuosa. El objetivo del artículo es ilustrar estos desafíos a través de dos estudios de casos ya realizados en industrias intensivas en ciencia, informática y farmacéutica, y un estudio de caso en una Universidad Estadual. El marco teórico de las investigaciones cualitativas provino de las teorías evolucionistas sobre el proceso de innovación y de la literatura de la relación universidad-empresa. Los resultados obtenidos muestran que a pesar de que la universidad tiene un papel importante en la cooperación para la innovación, sus potencialidades de ejercer efectivamente ese papel, en Brasil, están todavía en construcción y dependen del fortalecimiento de las instituciones puente y de los aumentos en las inversiones en I+D en las empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

A relação universidade-empresa e a inovação no Brasil: diferenças e semelhanças em três regiões e setores industriais distintos. (2020). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 8(2), 31-51. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/31369