Especialización productiva y las prácticas de outsourcing y offshoring en el sector de Software y Servicios Informáticos

Autores/as

  • María Josefina Grosso Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

En las últimas dos décadas, el sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) evidenció un importante crecimiento en Argentina como resultado de un conjunto de políticas públicas sectoriales específicas y una base de empresas dinámicas con recursos humanos calificados, factores que a su vez fueron acompañados por la expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y las prácticas de tercerización (outsourcing y offshoring).
En este marco, el sector de SSI fue adquiriendo un perfil de especialización caracterizado por el desarrollo de actividades intensivas en mano de obra, demanda creciente de recursos humanos calificados (factor relativamente escaso) y la exportación de productos y servicios de bajo-medio valor agregado.
Frente a este panorama, el presente trabajo analiza el impacto que tiene la tercerización en el sector de SSI en nuestro país en el período 2010-2017, su incidencia en el perfil de especialización y si este patrón es deseable y compatible con la dotación actual de recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Grosso, M. J. (2020). Especialización productiva y las prácticas de outsourcing y offshoring en el sector de Software y Servicios Informáticos. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 7(3), 37–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/28897