Análisis del desempeño organizacional asociado a la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación y Comercio Electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Carola Jones Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Esta tesis doctoral propone un modelo de investigación para el análisis del desempeño organizacional asociado a la adopción de TIC y comercio electrónico (CE) en MiPyME comerciales y de servicios en países en desarrollo. Su principal valor es aportar un enfoque integral de temáticas que suelen estudiarse por separado: desempeño organizacional, adopción de TIC y CE y gestión estratégica de TIC. Bajo la perspectiva de la teoría de la contingencia, se parte de modelos preexistentes (Molla y Licker, 2004; Kaplan y Norton, 1992 y Raymond et al., 2011) y se los conjuga y adapta. Incluye factores organizacionales y del entorno que afectan el desempeño TIC en general y de adopción de CE en particular, y propone a su vez nuevos indicadores de desempeño asociado a TIC y CE, que podrán utilizarse en trabajos futuros.
Para realizar el estudio se generó una base de datos de 139 MiPyME comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina, en base a una encuesta realizada entre octubre de 2012 y marzo de 2013 a empresas vinculadas a la Cámara de Comercio de Córdoba. El análisis de datos y la contrastación de las hipótesis de investigación se realizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de tipo confirmatorio, el cual busca verificar si en la muestra se confirman una serie de relaciones causales que surgen de la literatura.
Los resultados obtenidos validan enfoque integrador del modelo, advirtiendo y confirmando la complejidad del fenómeno investigado. A su vez, se confirman varias de las hipótesis de investigación, entre las cuales se ratifica que el compromiso de los dueños-administradores de las MiPyME con la definición de estrategias y la gestión de TIC, juega un rol clave en la obtención de mejoras en el desempeño. Estas estrategias a su vez, se vinculan a la implementación de sistemas informáticos en los diferentes procesos de negocio. La experiencia en la implementación de TIC complejas tiene una influencia positiva y significativa sobre el desempeño en la adopción de CE. Respecto a los factores del entorno, las MiPyME del sector comercial y las que tienen proveedores del exterior alcanzaron mayor nivel de adopción de CE. Por su parte, no se confirma en la muestra que el tamaño organizacional, la vinculación y las políticas públicas hayan mejorado el nivel de desempeño asociado a TIC y CE en las empresas bajo estudio, lo cual abre nuevos interrogantes para próximos estudios. Así, la presente tesis realiza aportes al conocimiento y la investigación científica sobre adopción de TIC y CE en empresas de países en desarrollo, particularmente de Argentina, donde la investigación científica sobre CE es muy incipiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Jones, C. (2017). Análisis del desempeño organizacional asociado a la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación y Comercio Electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 5(2), 50–51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/18485

Número

Sección

Resúmenes de Tesis