Nota Editorial Vol 5(1)

Autores/as

  • Juan Gabriel Vélez Universidad Nacional de Rafaela

Resumen

Este nuevo número de Revista Pymes, Innovación y Desarrollo presenta tres artículos provenientes de la convocatoria abierta del año 2017.
Comenzamos este número dando una discusión en torno a la dimensión geográfica y territorial de la innovación, presentando el artículo “Oportunidades de innovación divergentes: ¿es el territorio importante?”, de los investigadores Anabel Marín, Natacha Liseras, Carla Daniela Calá y Fernando Manuel Graña, provenientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este trabajo busca indagar acerca de la existencia de diferentes oportunidades para la innovación en las distintas regiones del país, al tiempo que investiga cuáles serían posibles fuentes de tales diferencias.
Las ventajas de las organizaciones territoriales de aglomerados es un tópico largamente desarrollado en la literatura. En ese sentido, las posibilidades de generar distintos tipos de beneficios (economías de escala, abaratamientos de costos, cooperación y transferencias tecnológicas, entre otros), están ligadas a la capacidad de los gobiernos locales de asegurar el buen funcionamiento de los parques industriales.
Dicha temática es evaluada en el artículo de Carlos Aggio (CIECTI y FI-UNLZ), Gustavo Baruj (CIECTI y FI-UNLZ), Andrés Cappa (CIECTI y FI-UNLZ), Sergio Drucaroff (UNGS) y Juan Pavlicevic (FI-UNLZ). Este trabajo está orientado en aportar información valiosa sobre las características de los parques industriales en Argentina. Se evalúa el rol de los entes reguladores de los mismos, así como un análisis estadístico de las facilidades ofrecidas en los parques industriales en vistas a la generación de CTI.
Cierra este número, el artículo de los investigadores provenientes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio Economía y Sociedad (CIETES), de la Universidad de Río Negro, Martín Civitaresi, Andrés Niembro y Mariana Dondo Buhler. En “Desafíos para desarrollar una agroindustria local. Hacia una tipología de productores de cerveza artesanal en Bariloche”, se proponen avanzar en la generación de una tipología de actores de la producción de la cerveza artesanal. Para ello establecen una serie de características y necesidades propias que, mediante un relevamiento, utilizan de insumo para la generación de cluster.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Vélez, J. G. (2017). Nota Editorial Vol 5(1). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 5(1), 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/18464

Número

Sección

Editorial