Gestión de tecnología en PYMES manufactureras de calzado

Autores/as

  • Lorena del Carmen Álvarez-Castañón
  • Yuritzi Marisol Hernández-Elizaldi
  • Ilia Violeta Cázares-Garrido

Resumen

Las PYMES manufactureras de calzado en México están en crisis desde hace décadas por su falta de competitividad. Los tratados de libre comercio han motivado que compitan por precio con empresas asiáticas o por calidad y tecnología con empresas de países que marcan la tendencia y moda en este sector. En un estudio exploratorio previo, se encontró que algunas PYMES están en la búsqueda de incrementar la calidad de sus productos, de innovar en el uso de nuevos materiales y en sus procesos productivos y, de estar a la vanguardia en tendencias y conocimientos técnicos que repercutan en su productividad. Por tanto, se estudia a la gestión de tecnología (GT) como estrategia para incrementar la productividad y competitividad de éstas. El objetivo es analizar el proceso productivo de manufactura de calzado e identificar los procesos de GT que ejecutan y sus formas de organización del trabajo. Esta investigación es cualitativa, mediante el estudio de caso de una manufacturera con patrón de crecimiento ascendente y, perfil innovador-competitivo. Por la naturaleza explicativa del trabajo, aunque no es posible inferir, los resultados permiten generar una idea concreta de cómo operan las manufactureras de calzado en México y cómo están tratando de responder, mediante la GT y la reorganización de sus sistemas de trabajo, a las presiones competitivas a las que están expuestas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Gestión de tecnología en PYMES manufactureras de calzado. (2016). Pymes, Innovación Y Desarrollo, 3(2-3), 42-60. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/15206