Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.

Autores/as

  • Adela Coria

Resumen

El estudio de trayectorias de grupos y sujetos en el campo educativo es una cuestión de marcado Interés en los últimos años. Diversos autores dan cuenta de ello refiriendo a programas de investigación en los que análisis biográfico-narrativos se han adoptado como perspectivas de abordaje de prácticas curriculares, ciclos de vida y reflexividad de profesores, saberes cotidianos en las aulas y la enseñanza, entre otros problemas de relevancia (Bolívar. A .. 1997: Me Ewan y K. Egan. 1998: Goodson. l.. 1997: Bruner. J., 1998: 1988). Con sentidos particulares. el estudio de los académicos en el nivel universitario ha sido tematizada en trabajos desde los que se han abierto líneas de indagación de trayectorias enfatizando los contextos nacionales y en algunos casos, los campos específicos de conocimiento (Bourdieu, P.. 1984: Le Goff. J .. 1996; Landesman Mlklos, M .. 1997: Remedl. E .. 1997; Gewerc. A .. 1998 ). En ese marco de preocupaciones y enfoque se Inscribe la investigación cuyo objeto fue el reconocimiento de gestos y escenas significativas de procesos de institucionalización de versiones críticas en Pedagogía en la Facultad de Filosofía v Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1960 y 1975, partir de la reconstrucción de trayectorias y prácticas de un grupo de sujetos que fueran algunos de sus protagonistas centrales. El presente trabajo expone centraciones clave en el proceso de construcción de la trama teórico • metodológica y empírica. soporte y horizonte de esa indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Coria

Doctora en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativos, DIE, CINVESTAV, IPN, México. Prof. Adjunta por Concuso Cátedra Didáctica General, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicos, UNC. E-mail: acoria@eco.unc.edu.ar

Descargas

Publicado

2016-08-10

Número

Sección

Artículos