Investigación y conocimiento en las últimas directrices para la formación docente en Brasil 2000-2001

Authors

  • Maria Célia Marcondes de Moraes
  • Patricia Laura Torriglia

Abstract

En este texto se debaten cuestiones acerca del conocimiento y de su producción, y se analiza la idea de "práctica reflexiva" en el contexto de la formación y el trabajo docente. Al respecto, se sostiene que en la relación entre la práctica escolar y el mundo se configura el sentido del ser docente y de su conocimiento. Desde esa perspectiva se avanza en un análisis crítico de las proposiciones contenidas en las Directrices para la formación docente producidas por las autoridades brasileras durante los años 2001 y 2002. Se concluye afirmando que hay un proceso en curso que aligera la formación docente, con fuertes impactos en la producción de conocimientos.

Author Biographies

  • Maria Célia Marcondes de Moraes
    Doctora en Educación (PUC-RIO)Pós-Doctorado (University ofNottinghan) Profesora Titular en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Pesquisadora CNPq. e-mail: mcmm@uol.com.br
  • Patricia Laura Torriglia
    Doctora en Educación (UFSC) Profesora Suplente en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Florianópolis. Brasil. e-mail: patrilaura@terra.com.br

Downloads

Published

2016-08-10

Issue

Section

Artículos