A modo de prólogo

Autores/as

  • Susana Ferreyra
  • Silvia Servetto
  • Claudia Baca

Resumen

 

Con motivo de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Escuela de Ciencias de la Educación, convocó a la comunidad de pedagogas y pedagogos e invitados a la presentación de artículos para la publicación de una edición especial de la Revista Páginas a publicarse en el corriente año. Decidimos llamarla Edición especial Revista Páginas: Reforma Universitaria en clave pedagógica: aportes, herencia, legados y desafíos.

Como miembros del Comité Editorial nos proponíamos reflexionar y discutir sobre la reforma y los reformistas en el campo educativo local y regional, que realizaran aportes claves a una concepción humanista y libertaria de la enseñanza y el aprendizaje. Deseábamos recuperar que conceptos como autonomía, igualdad y emancipación, emergieron en el discurso reformista y dieron lugar al surgimiento de otra pedagogía, de carácter antipositivista, innovadora y de espíritu crítico.

Convocamos entonces a publicar artículos en formato ensayo, informes de investigación o textos científico-académicos cuyos ejes se referenciaran en el título sugerido para esta edición: aportes, legados, desafíos y herencias de la Reforma Universitaria y sus sucesores, los reformistas, que marcaron los cimientos de una de las tradiciones más importante de la pedagogía argentina.

Pretendíamos visibilizar los propósitos y decires de aquellos que hace 100 años sostuvieron la discusión académica sobre el rol de la Universidad Anticlerical, Autónoma y con Cogobierno, que abrió un horizonte de lecturas, perspectivas y enfoques que excedió los ámbitos universitarios y se irradió hacia otros escenarios e instituciones educativas para confrontar con la cultura dominante.

Ponemos aquí a consideración de nuestras/os lectores y lectoras lo que hemos recogido en la convocatoria. Son palabras de colegas que tomaron en sus manos el desafío y nos propusieron una re-lectura de la Reforma en esta clave a la que los habíamos desafiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-22