Reforma Educativa, Cultura y Política. Proyecciones del Movimiento Reformista de Matriz Crítica (1920-1943)
Resumen
Desafiando las imposiciones que tendían a cristalizar un normalismo normalizante, se destaca la trayectoria de quienes asumieron experiencias alternativas, desde fines del siglo XIX, los años 20 y 30 en adelante, se inscribieron en un imaginario de inclusión social. En ese escenario, tanto la trayectoria de Saúl Taborda, representante de una vertiente de matriz crítica del movimiento reformista de Córdoba en 1918, su activo intercambio con intelectuales y pedagogos, su atenta lectura a las más diversas corrientes del pensamiento universal fueron base de sustentación de proyectos educativo-culturales. Entre otras, la que se concretó con la apertura de la Escuela Normal Superior de Córdoba. Experiencia que, en sus alcances fue suprimida por efecto de la oposición de fracciones restrictivas a partir del golpe de estado de 1943. Circunstancia que debe ser analizada en una más amplia perspectiva que refiere a la incidencia directa que, en la Argentina, tuvo la hegemonía de dichas fracciones. A un siglo de la Reforma Universitaria, el legado del movimiento reformista de matriz crítica, tiene en el pensamiento de Taborda y en las experiencias pedagógicas del núcleo intelectual del que formaba parte, no sólo una serie de ideas y posicionamientos que todavía hoy –pese a su condición de pensador tantas veces olvidado, oscurecido o negado tanto en el campo pedagógico como en el político– muestran una vigencia inusitada en los actuales debates acerca de la reforma escolar, sino también una referencia para activarlos críticamente, cuando se perfilan propuestas restrictivas para amplios sectores sociales en el plano educativo y cultural.
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