Imaginarios…La pedagogía académica en tiempos de refundación reformista. FFyH, UNC. 1955-1966

  • Adela Coria

Resumen

El texto relaciona procesos institucionales y la confluencia en ellos de sujetos pertenecientes a diferentes grupos generacionales que permiten comprender la configuración de la pedagogía académica en la UNC entre 1955 y 1966. Ponemos el acento en el tiempo que hemos caracterizado de “refundación reformista”, aludiendo con esa denominación a una forma particular de entender la realización de los principios  académicos fundamentales de la Reforma Universitaria de 1918.

Se ponen de relieve en ese sentido condiciones estructurales, conflictos y clivajes institucionales y los avatares de los itinerarios biográficos de mujeres y hombres que se traman a veces de modo azaroso, haciendo posible la configuración de diferentes versiones en la disciplina académica, en un período marcado por eventos críticos en los campos políticos nacional y local que atraviesan la vida universitaria, que oscila entre el imaginario de recuperación de la autonomía universitaria y su abrupta clausura.

Para el caso en estudio, constituye un eje analítico en esos diez años las formas ambiguas y escurridizas en que se produce la transmisión y herencia de un legado político-académico entre generaciones con sus implicancias específicas en el campo institucional universitario.

Publicado
2018-10-23