¿Qué formación para la práctica en la formación de profesores? Un intento de visibilizar la pedagogía de la formación

Autores/as

  • Alicia Merodo

Resumen

Este artículo describe la propuesta pedagógica de una materia orientada a la formación para la práctica docente. Con la idea de visibilizar las decisiones vinculadas con la enseñanza, se explicitan fundamentos, principios, dispositivos, estrategias y recursos. Se parte de un· concepto amplio de "pedagogía" incluyendo formas de interacción, dispositivos y estructuras organizacionales. En este sentido, lo que aquí se desarrolla pone el foco en dar a conocer cómo hacer para que los estudiantes se conviertan en algo, más que cómo hacer para que sepan algo. La propuesta de enseñanza apunta a la construcción individual de la identidad docente, dentro del conjunto limitado de posibilidades enmarcadas por rasgos típicos de la profesión docente en un contexto histórico. Algunos interrogantes atraviesan la presentación: ¿a través de qué procesos de socialización y no solo de instrucción se da la formación? ¿Qué características presentan los procesos sistemáticos de iniciación a la práctica docente? ¿Qué oportunidades se dan a los estudiantes para que adquieran lo que se requerirá de ellos en los ámbitos laborales?

Abstract

This article describes the pedagogical proposal of a subject-oriented training for teaching practice. With the idea of making visible the decisions involving in teaching, foundations, principies, devices, strategies and resources are made e:xplicit. A broad concept of"pedagogy" is sustained, includingforms ofinteraction, devices and organizational structures. In this sense, what is developed here puts the focus on how to raise awareness for students to become something more than how to do so for they know something. The proposal aims the individual construction of teacher identity, within a limited set of possibilities framed by typical features of the teaching profession in historical context. Sorne questions run through the paper: "what processes of socialization and not only instruction do give training? What characteristics have systematic processes of initiation into the practice? What opportunities are given to the students to acquire what is required of them in the work enVironments?

Descargas

Publicado

2016-08-12

Número

Sección

Artículos