Transformaciones institucionales de una escuela en un "lugar difícil": tensiones, paradojas y desfíos

Autores/as

  • Adriana Tessio

Resumen

En las últimas décadas del siglo XX las metrópolis se han configurado como ciudades duales, constituidas por nuevos espacios de centralidad y de marginalidad; estos últimos se constituyen en "lugares difíciles" (Bourdieu: 1993) caracterizados por la segregación, la racialización y la despacificación de la vida cotidiana. Los problemas y formas de vinculación de estas configuraciones urbanas atraviesan de manera singular a las instituciones educativas. La institucionalidad de las escuelas situadas en los lugares difíciles se construye en las complejas imbricaciones que tejen con esos entornos, atravesados por carencias materiales, enfrentamientos de grupos, presencia de droga, violencia, desatención del Estado, etc. El artículo presenta el caso de una escuela secundaria de la periferia de Córdoba Capital A partir de la descripción de las transformaciones de la institución escolar, atravesada por cambios profundos del contexto, se pretende reflexionar sobre las paradojas, tensiones y desafíos que deben afrontar las escuelas en los "lugares dificiles.

Abstract

During the last decades of the 20* century, the big cities have become places where there are basically t:wo new spaces: central and marginal áreas. The latter have tumed into the "risky areas" (Bordieu:1933). Their main characteristics being racial segregation and the loss of smoothness and quietness in everyday ufe. The problems and ways of relating that these new forros bring about have a defmite impact on the educacional institutions. The instítutionalization of the school in the risky áreas, is built upon a very complicated net of lack of material things, diversity of groups, addictions, violence, absence of state intervention, etc. The followingarticle states the case of a secondary schoolin the periphery of Córdoba city. Through the transformations undergone in this school, deeply afiected by changes in its environment, we pose a refle.'Cive view o the paradoxes, tensions and challenges that this school and others in the same situation face in "risky áreas".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Tessio

Profesora y Licenciada en Cs. de la Educación FFyH Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente por concurso de la Cátedra Sociología de la Educación. Email: atessio21@hotmail.com

Descargas

Publicado

2016-08-11

Número

Sección

Artículos