Equipos de orientación escolar: los desafíos de su trabajo institucional ante la crisis social

Autores/as

  • María Luján Bertella

Resumen

El artículo se propone difundir datos parciales derivados de una investigación sobre el rol de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas que atienden población en condiciones de vulnerabilidad socioeconórnica. En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, los Equipos de Orientación Escolar tienen carácter interdisciplinario y son dependientes de la Dirección de Salud y Orientación Educativa, dentro del ámbito de la Secretaría de Educación. Cada Equipo está conformado por entre 8 y 12 profesionales provenientes de la psicología, pedagogía, psicopedagogía y trabajo social. A diferencia de otras jurisdicciones (por ejemplo, Provincia de Buenos Aires) no funcionan al interior de las instituciones educativas, sino en la sede de cada uno de los 21 Distritos Escolares del Área de Educación Primaria. Intervienen en las escuelas en caso de demanda de la institución o frente a un conflicto que trasciende a la misma, siendo, en este caso, el Supervisor del Distrito el responsable de la convocatoria. El proyecto tuvo como objetivo central la profundización en el conocimiento de las prácticas predominantes de los Equipos de Orientación Escolar en instituciones educativas de zonas desfavorables. Si bien la temática resulta de alto interés para su abordaje en establecimientos que atienden a todos los sectores de la población; la agudización de la crisis social plantea la necesidad de conocer, en particular, el grado de eficacia en la ejecución de los recursos del Estado, en especial cuando están destinados a la resolución de las problemáticas que expresan los grupos sociales más empobrecidos. Se analizaron en la investigación, algunas de las posibles variables intervinientes en la definición de la modalidad de trabajo sustentada por los Equipos de Orientación Escolar, ya sea predominantemente psicopedagógica clínica o pedagógica institucional, bajo la hipótesis de que las características de su accionar impactan directamente en la escolaridad de los alumnos (en términos de retención o exclusión) e, indirectamente, en los vínculos de trabajo que establecen con los demás actores institucionales.

Biografía del autor/a

María Luján Bertella

Magíster Nacional en Ciencias de la Educación (Universidad París VIII, Saint Denis), Profesora Titular: Psicopedagogía Institucional, Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras UBA. Profesora Titular: Aspectos socio-institucionales del aprendizaje. Carrera de Ciencias de la Educación. Universidad Nac. de Tres de Febrero.

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Publicado

2016-08-11

Número

Sección

Artículos