Problemas, iniciativas y proyectos en escuelas secundarias de Córdoba. Un estudio exploratorio en casos

  • Nora Alterman
  • Adela Coria
  • Octavio Falconi
  • Ana María Foglino
  • Silvia Kravetz
  • Eduardo López Molina
  • Marcela Sosa

Resumen

La crisis del nivel medio ha sido abordada por diversos estudios que enfatizan aspectos sustanciales de la misma. Sin embargo, junto a estos fenómenos y lecturas, desde la perspectiva del cotidiano escolar y de los sujetos que en él intervienen, entendemos que se observan diversas objetivaciones de la idea de futuro y la creencia en su posibilidad, materializadas en procesos instituyentes que intentan afrontar, desde condiciones y sentidos no necesariamente homogéneos, las múltiples problemáticas a las que se enfrenta la tarea educativa. En este artículo se presentan resultados de investigación referidos al análisis de iniciativas y proyectos institucionales de escuelas secundarias de Córdoba, en su gestación, diseño e implementación; las concepciones pedagógicas que los sustentan, los problemas que les dieron origen, sus lógicas de producción, así como los sentidos e implicancias en la vida institucional.

Biografía del autor/a

Nora Alterman
Magíster en Investigación Educativa con mención socio-antropológica (UNC) Profesora Titular de la Cátedra Didácticas Específicas y del Seminario Diseño y Desarrollo del Currículo. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2016-08-11
Sección
Artículos