Escuela y gestión educativa

Autores/as

  • Alicia Carranza

Resumen

Este artículo se propone analizar la integración del concepto "gestión" al campo de estudio de la educación pública y los sentidos que adquiere a partir de la extensión de las investigaciones sobre la escuela y de su incorporación al discurso de las políticas educativas de las últimas décadas. Considerada la gestión como una dimensión dinamizadora de la vida institucional, su inscripción en una orientación pedagógica, democrática y cultural del cambio educativo, la aleja de otras visiones más ligadas a una lógica de racionalidad técnica sobre las instituciones. Se señalan algunas limitaciones que en nuestro medio se presentan para la práctica de esta concepción de gestión educativa. En ese sentido se hace mención a los condicionamientos que impone la cultura burocrática de la administración del Sistema Educativo y la complejización que hoy revisten las instituciones escolares y las tareas de sus directivos.

Biografía del autor/a

Alicia Carranza

Lic. en Pedagogía y Psicopedagogía (UNC). Profesora Titular de la Cátedra Organización y Administración Educacional, del Seminario Temas y problemas de la enseñanza secundaria: "El proyecto Escuela para Jóvenes" y del Módulo Sistema Educativo e Instituciones Escolares. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. carranza@ffyh.unc.edu.ar acarran@tutopia.com

Descargas

Publicado

2016-08-11

Número

Sección

Artículos