Trabajo docente, conocimiento y cambio social

Autores/as

  • José Ignacio Rivas Flores

Resumen

El trabajo docente se está viendo sometido a cambios importantes que a menudo se concretan en un fuerte deterioro de las condiciones en que se desarrolla, así como del propio sentido de la profesión. Este deterioro tiene que ver bastante con los modos en que la institución escolar va asumiendo (o no) los cambios de la sociedad, producto de las nuevas condiciones sociales, culturales, económicas y políticas. Se puede hablar de una cierta pérdida de sentido en el terreno educativo que cuestiona el trabajo del docente tal como éste se ha venido definiendo desde las prácticas cotidianas. El proyecto modernista de escuela se ve seriamente amenazado y especialmente la concepción del conocimiento implícita. Conocimiento y cultura están implicados de forma necesaria, por lo que la nueva concepción de la sociedad está alterando tanto los modos de conocer como el propio contenido del currículo escolar. Lo cual, lógicamente, afecta al trabajo del docente, por lo que me propongo diseccionar a grandes rasgos las nuevas condiciones a las que tiene que enfrentarse, desde este punto de vista, y aventurar algunas líneas para una nueva agenda de la formación y el desarrollo del profesorado.

Biografía del autor/a

José Ignacio Rivas Flores

Dr. en Ciencias de la Educación. Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Profesor en cursos de Doctorados y Maestrías. Director del Programa de Investigación «Profesorado, Cultura e Institución Educativa>>.e-mail: i_rivas@unia.es

Descargas

Publicado

2016-08-11

Número

Sección

Autores invitados