Creencias, trayectorias, y prácticas académicas en el campo universitario

  • Adela Coria
  • Marcela Sosa Águeda

Resumen

En este trabajo se exponen las principales categorías y relaciones de un enfoque para el estudio de creencias, trayectorias y prácticas académicas puestas en juego en el desarrollo de dos investigaciones, una referida a las creencias de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en tomo a la formación de grado (Tesis de Maestría, CEA, UNC) y la otra relativa al estudio de la institucionalización de la Pedagogía como disciplina académica en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad, en el período 1955-1975 (Tesis Doctoral, DIE, CINVESTAV, México}. Desde una perspectiva de campo para la comprensión de la lógica universitaria en determinados períodos históricos, se pretende mostrar la importancia de hacer confluir en el análisis de la configuración de estilos particulares de formación y transmisión, las múltiples articulaciones que se producen entre condiciones institucionales, tradiciones disciplinares, creencias político-académicas, trayectorias de sujetos y prácticas académicas.

Biografía del autor/a

Adela Coria
Doctora en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas, DIE, CINVESTAV, IPN, México. Prof. Adjunta por Concuso Cátedra Didáctica General, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC. acoria@eco.unc.edu.ar
Marcela Sosa Águeda
Magíster en Investigación Educativa, C.E.A., U.N.C .. Prof. Adjunta por Concurso Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y docente en Seminário de Práctica de la Investigación. Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC. msosa@tutopia.com
Publicado
2016-08-10
Sección
Artículos