La disciplina escolar en las escuelas secundarias

Autores/as

  • Noria B. Alterman

Resumen

El propósito de esta comunicación es plantear una perspectiva teórica, posible entre otras, sobre disciplina escolar. Habida cuenta de la multiplicidad de significados, explicaciones y alternativas que se construyen en tomo a la disciplina escolar, me propongo en este trabajo exponer un conjunto de proposiciones tendientes a precisar de qué hablamos cuando hablamos de disciplina escolar; cómo se configura el dispositivo de sostenimiento de la vigilancia, el control y el orden escolar; quiénes participan en los procesos de regulación disciplinaria y cómo se ejercen las funciones de autoridad, sus posibilidades y límites. La confrontación dé nuestras concepciones y puntos de vista con las perspectivas de los actores del sistema educativo, cuya relación con el problema disciplinario es directa y cotidiana, y también con aquellos colegas que actualmente están siendo convocados a intervenir en la resolución de los problemas de indisciplina y violencia escolar, permitirá instalar el pendiente y hoy impostergable debate en el campo pedagógico sobre ésta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noria B. Alterman

Magister en Investigación Educativa con mención socio -antropológica. Centro de Estudios Avanzados. U.N.C. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C. Profesora Adjunta a cargo de la cátedra: "Didáctica especial de los Niveles Inicial y Primario". Profesora Adjunta a cargo de la cátedra: Taller III: Problemáticas Educacionales de los Niveles Primario y medio". Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2016-08-10

Número

Sección

Artículos