La disciplina escolar en las escuelas secundarias
Resumen
El propósito de esta comunicación es plantear una perspectiva teórica, posible entre otras, sobre disciplina escolar. Habida cuenta de la multiplicidad de significados, explicaciones y alternativas que se construyen en tomo a la disciplina escolar, me propongo en este trabajo exponer un conjunto de proposiciones tendientes a precisar de qué hablamos cuando hablamos de disciplina escolar; cómo se configura el dispositivo de sostenimiento de la vigilancia, el control y el orden escolar; quiénes participan en los procesos de regulación disciplinaria y cómo se ejercen las funciones de autoridad, sus posibilidades y límites. La confrontación dé nuestras concepciones y puntos de vista con las perspectivas de los actores del sistema educativo, cuya relación con el problema disciplinario es directa y cotidiana, y también con aquellos colegas que actualmente están siendo convocados a intervenir en la resolución de los problemas de indisciplina y violencia escolar, permitirá instalar el pendiente y hoy impostergable debate en el campo pedagógico sobre ésta problemática.Descargas
Publicado
2016-08-10
Número
Sección
Artículos
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.