Política de secciones

Pescadora de perlas publica trabajos originales en español, en portugués y en inglés pertenecientes al campo de los estudios arendtianos, de las discusiones y de los legados que su pensamiento abren para el presente. Los manuscritos propuestos deben ser originales, no deben encontrarse en estado de revisión en otra revista académica, ni pueden ser enviados a otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Después de la publicación, los trabajos podrán ser reproducidos por los autores y las autoras con la debida indicación de la publicación original en esta revista. Se aceptan envíos permanentemente, excepto los envíos para Dossier, cuyos plazos se encuentran restringidos por la convocatoria vigente.

Sección Estudios y Notas: Dossier y artículos libres 

Los Estudios son artículos largos que no deben exceder las 10.000 palabras y las Notas son artículos breves de hasta 5.000 palabras. También son de interés las contribuciones críticas a artículos ya publicados en la revista.

Los trabajos propuestos en las secciones de Estudios y Notas serán sometidos a un doble referato ciego. 

Los estudios y notas pueden responder a un Dossier temático, de acuerdo a la convocatoria vigente (consultar plazos), o pueden tener temática libre, aunque pertinente para el enfoque de la revista (envíos de flujo permanente). 

Sección Perlas/Fragmentos de pensamiento

Elisabeth Young-Bruehl y Kurt Blumenfeld asociaban a Arendt a la pesca de perlas, Perlenfischerei. Así se refería al método que reconocía en el trabajo de Walter Benjamin y en el suyo propio: un descenso “hasta el fondo del mar, no para excavar el fondo y llevar a la luz sino para descubrir lo rico y lo extraño, las perlas y el coral de las profundidades y llevarlos a la superficie.”

En esta sección encontrarán este tipo de fragmentos ricos y extraños: traducciones de textos clásicos sobre la obra arendtiana; documentos originales o estudios exegéticos breves sobre fragmentos del corpus arendtiano;  ensayos breves y reseñas sobre películas, muestras, imágenes, acontecimientos o hechos políticos; entrevistas y diálogos sobre temas actuales o debates teóricos en torno a los temas arendtianos; imágenes o fragmentos y marginalia que ella atesoraba; entrevistas y diálogos que la autora sostuvo con otros pensadores o personalidades de la cultura; conferencias y charlas que brindó a lo largo de su vida y otros materiales relacionados con su vida y su obra. 

Las propuestas de textos para esta sección  serán sometidas a la consideración del Comité Editorial. En el caso de las traducciones de artículos clásicos o entrevistas y conferencias ya publicadas, documentos originales e imágenes, éstas deben ser acompañadas por los permisos de publicación necesarios para cumplir con la legalidad de los derechos editoriales y de autoría. 

Sección Reseñas de libros

La Revista busca promover la difusión y discusión crítica de las producciones ligadas a la obra de Hannah Arendt a nivel nacional e internacional. Esta sección recibe reseñas críticas y recensiones breves de libros.

Las recensiones son textos breves sobre libros publicados en los últimos dos años y tendrán una extensión entre 1.000 y 1.400 palabras.

Las reseñas críticas son textos sobre uno o más libros publicados en los últimos cinco años y tendrán una extensión entre 1.500 y 2.500 palabras.

En ambos casos serán encabezadas por las referencias completas del texto reseñado y no tendrán notas a pie. Las reseñas contarán con una instancia simple de referato ciego.