Reseña de El tercer Reich de los sueños de C. Beradt. Trad. y Prólogo L. Levi y S. Nívoli, Posfacio y notas B. Hahn. Santiago de Chile, LOM, 2019, 145 págs.

Autores/as

  • Claudia Bacci Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Hannah Arendt, sueños, nazismo, totalitarismo

Resumen

El Tercer Reich de los sueños es, sin dudas, un libro singular y pertubador. Escrito por la periodista Charlotte Beradt a partir de las notas que tomó en Berlín entre 1933 y 1939 sobre “la producción onírica de los habitantes del Tercer Reich” (9)–como señalan Leandro Levi y Soledad Nívoli en el preciso Prólogo a la edición en castellano-, la azarosa recopilación parecía brindar pistas sobre la deriva totalitaria cuando todavía, en la vida despierta o consciente de las y los berlineses, estas manifestaciones eran apenas perceptibles. Este “archivo onírico” conformado por sueños de personas de a pie, vecinas, amigos, colegas y pacientes, comerciantes del barrio y familiares, sobrevivió gracias a operaciones de enmascaramiento y diseminación a través de cartas enviadas al otro lado del océano, que permitieron a Beradt reconstruirlos en este libro publicado por primera vez en 1966 en alemán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berardt, C. (2019). El tercer Reich de los sueños. Prólogo L. Levi y S. Nívoli, Posfacio y notas B. Hahn. LOM.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Bacci, C. (2022). Reseña de El tercer Reich de los sueños de C. Beradt. Trad. y Prólogo L. Levi y S. Nívoli, Posfacio y notas B. Hahn. Santiago de Chile, LOM, 2019, 145 págs . Pescadora De Perlas. Revista De Estudios Arendtianos, 1(1), 258–262. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/38223