Totalitarismo y perversión de la ley
Palabras clave:
ley, obediencia, discurso, totalitarismoResumen
El examen arendtiano del caso Eichmann dilucida desde otro punto de vista, una dimensión fundamental ya presente en Los orígenes del totalitarismo. Según Arendt, la ambición del totalitarismo es menos la de llegar a controlar la espontaneidad humana que la de erradicarla completamente y hacerla superflua. Eso no se logra sino a través del emplazamiento de dispositivos de torsión, de desviación, de inversión de los modos de ser y de los lazos humanos. Si bien se requiere la complicidad de todos para poner en obra tal proyecto, también se necesita actores implicados al punto de la criminalidad directa, como Eichmann. Las justificaciones de Eichmann en el proceso en Jerusalén dejan entrever directamente lo que ha sido el “des-interés” del actor totalitario del que habla Arendt en Los orígenes: alguien que se ha retirado de sí mismo y que depositó su propio yo y su capacidad de actuar en el yo del Führer, identificado al pueblo. Como si no quedara de su espontaneidad más que la sola energía vital. Eichmann también se escudó detrás de la famosa “obediencia a las órdenes”, pero Arendt presta especial atención a la precisión que agrega Eichmann según la cual obedecía la voluntad del Führer que había adquirido fuerza de Ley. Claude Lefort la llama a esta identificación “perversión de la ley”. En lo que sigue, me propongo apoyar nuestros análisis de la pervertización totalitaria y la perversión de la ley en una obra reciente del jurista Olivier Jouanjan, consagrada a la ideología jurídica tal como aparece en el discurso y la práctica nazis del derecho.
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