Totalitarismo y perversión de la ley

Autores/as

  • Martine Leibovici Université Paris Diderot (Paris VII)

Palabras clave:

ley, obediencia, discurso, totalitarismo

Resumen

El examen arendtiano del caso Eichmann dilucida desde otro punto de vista, una dimensión fundamental ya presente en Los orígenes del totalitarismo. Según Arendt, la ambición del totalitarismo es menos la de llegar a controlar la espontaneidad humana que la de erradicarla completamente y hacerla superflua. Eso no se logra sino a través del emplazamiento de dispositivos de torsión, de desviación, de inversión de los modos de ser y de los lazos humanos. Si bien se requiere la complicidad de todos para poner en obra tal proyecto, también se necesita actores implicados al punto de la criminalidad directa, como Eichmann. Las justificaciones de Eichmann en el proceso en Jerusalén dejan entrever directamente lo que ha sido el “des-interés” del actor totalitario del que habla Arendt en Los orígenes: alguien que se ha retirado de sí mismo y que depositó su propio yo y su capacidad de actuar en el yo del Führer, identificado al pueblo. Como si no quedara de su espontaneidad más que la sola energía vital. Eichmann también se escudó detrás de la famosa “obediencia a las órdenes”, pero Arendt presta especial atención a la precisión que agrega Eichmann según la cual obedecía la voluntad del Führer que había adquirido fuerza de Ley. Claude Lefort la llama a esta identificación “perversión de la ley”. En lo que sigue, me propongo apoyar nuestros análisis de la pervertización totalitaria y la perversión de la ley en una obra reciente del jurista Olivier Jouanjan, consagrada a la ideología jurídica tal como aparece en el discurso y la práctica nazis del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abensour, M. (2006). “Architecture et régimes totalitaires”, en De la compacité: Architecture et régimes totalitaires, le cas Albert Speer. Sens&Tonka.

Adler, H.-G. (2017). Theresienstadt 1941-1945: The Face of a Coerced Community. Cambridge University Press.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo (Trad. Guillermo Solana). Taurus.

Arendt, H. (2002). Autorité, tyrannie, totalitarisme [1956], en Les origines du totalitarisme. Eichmann à Jérusalem (pp. 880-895), Gallimard.

Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal (Trad. Carlos Ribalta). Lumen.

Arendt, H. (2005a). ¿Qué queda? Queda la lengua materna. Conversación con Günther Gauss, en Ensayos de Comprensión 1930-1954 (pp. 17-40) (Trad. Gaizka Larrañaga Argárate). Caparrós Editores.

Arendt, H. (2005b). Réplica a Eric Voegelin, en Ensayos de Comprensión 1930-1954, (pp. 483-492) (Trad. Gaizka Larrañaga Argárate). Caparrós Editores

Arendt. H. (2007). Responsabilidad personal bajo una dictadura, en Responsabilidad y juicio (pp. 49-74) (Trad. Miguel Candel). Paidós.

Boltansky, L. y Chiapello, E. (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. Gallimard.

Delmas-Marty, M. (30 de junio de 2017). Lettre ouverte, en Le monde.

Forti, S. (2015). New Demons. Rethinking Power an Evil Theory Today. Stanford University Press.

Jouanjan, O. (2017). Justifier l’injustifiable. L’ordre du discours juridique nazi. PUF.

Klemperer, V. (1996). LTI, la langue du III° Reich. Albin-Michel.

Lefort, C. (2013). La complicación: retorno sobre el comunismo. Prometeo.

Leibovici, M. (2002). Les fables politiques de Charlotte Beradt, en Beradt, C., Rêver sous le Troisème Reich, Payot.

Leibovici, M. y Roviello, A.-M. (2017). Le pervertissement totalitaire. La banalité du mal selon Hannah Arendt, Kimé.

Neumann, F. (2005). Behemoth. Estructura y práctica del nacional-socialismo. FCE

Supiot, A. (2015). La gouvernance par les nombres. Cours au Collège de France (2012-2014). Fayard.

Weil, N. (23 de febrero de 2017). Le droit au service des nazis, en Le monde.

Young-Bruehl, E. (2006). Why Arendt matters. Yale University Press.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Leibovici, M. (2022). Totalitarismo y perversión de la ley. Pescadora De Perlas. Revista De Estudios Arendtianos, 1(1), 96–117. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/36715