Una reflexión histórica sobre las materias científicas, tecnológicas y técnicas en la carrera de Arquitectura

Autores/as

  • Ana María Cravino Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.29924

Palabras clave:

plan de estudio, carrera de arquitectura, disciplina

Resumen

Este artículo corresponde a fragmentos de un capítulo de la Tesis Doctoral desarrollada en la FADU-UBA y defendida en 2015, dedicada a estudiar las transformaciones disciplinares en el interior de los planes de estudio de la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desde sus inicios hasta 1956. El trabajo aquí presentado expone, desde una perspectiva histórica, la evolución de las asignaturas del área conocida actualmente como de “Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión”. Nuestro propósito inicial fue reflexionar sobre por qué se enseñó de tal o cual manera, qué alternativas se descartaron, cuáles fueron los contenidos, procedimientos y valores que se consideraron preferenciales y, principalmente, qué concepción de la enseñanza se defendía tácitamente. Para este fin analizamos, sin olvidar a los docentes, los programas de las asignaturas, los ejercicios que debieron realizar los alumnos, las temáticas desarrolladas -y las excluidas-, los marcos teóricos, la bibliografía utilizada, la correspondencia o confrontación con los modelos legitimados, la perduración de ciertas prácticas, las tradiciones y rupturas, todo ello para entender cuánto de lo mencionado aún perdura.

Biografía del autor/a

  • Ana María Cravino, Universidad de Buenos Aires

    Dra en Arquitectura, Profesora titular de grado y posgrado, FADU-UBA

Referencias

Bachelard, G. (2000) La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Bialet Masse, J. (1897) “Ingeniería legal” en Revista Técnica Nº 52, diciembre 1897

Bialet Masse, J. (1898) “Ingeniería legal” en Revista Técnica Nº 56, 59, 60, 62, 63, 67, 70, 75, febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre de 1898.

Bunge, Mario (1989) Seudociencia e Ideología, Madrid: Alianza.

Chanourdie, E. (1895) “Arquitectura y Arquitectos” en Revista Técnica Nº 9, diciembre de 1895

Chanourdie, E. (1901a) “Plan de estudios” en Revista Técnica Nº 124, marzo de 1901

Chanourdie, E. (1901b) “Segundo Congreso Médico Latino-americano” En Revista Técnica Nº 127, junio de 1901

Christophersen, A. (1936) “Discurso del Arquitecto Alejandro Christophersen” En Revista de Arquitectura Nº 184, abril 1936

Cirvini, S. A. (2004) Nosotros los arquitectos.Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna, Mendoza: Zeta Editores.

Durrieu, M. (1915) “Plan de estudios 1915” en Suplemento de Arquitectura Nº 98 de la Revista Técnica, mayo-junio de 1915

Durrieu, M. (1903) “Guía del Constructor” en Revista técnica Nº 176 y 177, agosto y septiembre de 1903.

FCEFyN (1897), Plan de Estudios completos. Programas Sumarios, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría, 1897.

Fitte, R. (1925a) “Planes de estudio de Arquitectura. Resumen de programas de algunas Escuelas de Europa” en Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería Nº 276, junio 1925

Hahn, H.; Neurath, O.; Carnap, R. (1929) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena” En REDES - Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Nº 18, Vol. 9, Buenos Aires, junio de 2002

Hary, P. (1925) “Homenaje al Arquitecto Pablo Hary” En Revista de Arquitectura Nº 59, noviembre de 1925

Hempel, C. (1987), Filosofía de la Ciencia Natural, Madrid: Alianza.

Hempel, C. (2004) “La naturaleza de la verdad matemática” en L. Gómez; R. Torretti (edit.) Problemas de la Filosofía: Textos Filosóficos clásicos y Contemporáneos (pp. 433-450), San Juan: Universidad de Puerto Rico

Kidder, F. (1957) Manual del Arquitecto y del Constructor, México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana.

López Cerezo, J. A.; García Palacios, E. M.: González Galbarte, J.C.; Luján, J. L.; Gordillo, M. M.; Osorio, C.; Valdés, C. (2001) Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

MEN (1951) Guía de Estudios Secundarios, Universitarios y Especiales, Ministerio de Educación de la Nación Dirección e Biblioteca e Información Educativa, Buenos Aires.

Montagna, F. (1950) “La enseñanza de arquitectura” en Canon Nº 1, FAU-UBA, 1950.

NERVI, Pier L (1950) “Las clases en la FAU/UBA” en Canon Nº 1, FAU-UBA, 1950.

NERVI, Pier L (1952) “Las proporciones en la técnica” en Canon Nº 2, FAU-UBA, 1952

POPPER, Karl (1977) La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos.

PRIMIANO, Juan Curso (1948) Curso Práctico de Edificación, Buenos Aires: Editorial Construcciones sudamericanas.

QUINTANILLA, Miguel Ángel (1991) Tecnología: un enfoque filosófico. Buenos Aires: EUDEBA.

SCA-CEA (1915) Revista de Arquitectura Nº 4, octubre de 1915.

SCA-CEA (1929) Revista de Arquitectura Nº 99, marzo de 1929.

SCA-CEA (1934) Revista de Arquitectura Nº 157, enero 1934.

SCA-CEA (1936) Revista de Arquitectura Nº 184, abril 1936.

SCA-CEA (1949) Revista de Arquitectura Nº 346, octubre de 1949.

SCHON, Donald (1998) La formación de Profesionales reflexivos, Madrid: Paidós.

STORCK, Justin y otros (1882) Le dictionnaire pratique de menuiserie, ébénisterie, charpente, Paris: Storck.

UBA (1888) Anales de la Universidad de Buenos Aires, Tomo III, Año 1888.

UBA (1902) Anales de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XV, 1902.

UBA (1904) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año I, Tomo II, 1904.

UBA (1905) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año II, Tomo III, 1905.

UBA (1906) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año III, Tomo IV, 1906.

UBA (1907) Revista de la Universidad de Buenos Aires Año IV, Tomo VII, 1907

UBA (1914) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año XI, Tomo XXVI, 1914

UBA (1920) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XLIV, 1920

UBA (1928) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo III, 1928

UBA (1931) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VI, 1931

UBA (1932) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VII, 1932.

UBA (1933) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VIII, 1933

UBA (1939) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XIV, 1939

UBA (1945) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XX, 1945.

UBA (1948a) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXIII, 1948

UBA (1948b) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXIII, 1948.

UBA (1948c) Boletín Universidad de Buenos Aires Año II, Nº 13/14, 1era y 2da quincena junio 1948.

UBA (1950) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXV, 1950.

UNT, 1953, Plan de estudios para la carrera de arquitecto, Publicación Nº 639. Publicación administrativa de la Universidad Nacional de Tucumán, 1953.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Cómo citar

Una reflexión histórica sobre las materias científicas, tecnológicas y técnicas en la carrera de Arquitectura. (2020). PENSUM, 6(6), 171-188. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.29924

Artículos más leídos del mismo autor/a