Realidad virtual como herramienta de análisis y diseño del paisaje sonoro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41069

Palabras clave:

paisajes sonoros, realidad virtual, paisaje, diseño, espacio público

Resumen

Este trabajo se orienta a realizar un aporte acerca de las herramientas y técnicas posibles destinadas al estudio de los paisajes sonoros y de los sonidos que lo constituyen, incorporándolos como variable en el diseño de un espacio público abierto. El diseño del paisaje sonoro implica integrar distintos componentes que ayuden no solo a mitigar ruidos molestos, sino que a su vez aporten a la calidad de vida de los espacios exteriores. La propuesta se basa en una metodología que busca incorporar nuevas herramientas enmarcadas en la experiencia inmersiva y aumentada utilizando la realidad virtual. Se propuso y verificó una técnica de evaluación de escenas sonoras para el diseño de espacios urbanos abiertos, incorporando en el proceso el uso de realidad virtual o aumentada. Se realizó un relevamiento del sitio de estudio, su simulación en la realidad virtual a través de un modelo 3D y finalmente se analizó una intervención de carácter paisajista sobre el sitio seleccionado con la correspondiente auralización de la escena sonora. La técnica permite profundizar el estudio de las variables que influyen en la percepción sonora de los espacios exteriores, los tipos de fuentes y el nivel de percepción y/o molestia que producen en los usuarios, a fin de brindar un mayor confort acústico al usuario producto de una mejora en la calidad sonora del espacio a través de su diseño.

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

López, O., Baigorrí, G., & Maristany, A. (2023). Realidad virtual como herramienta de análisis y diseño del paisaje sonoro. PENSUM, 9(11), 52–64. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41069

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS