Enseñanza de la arquitectura

Entre planes de estudios, talleres y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39240

Palabras clave:

enseñanza de la arquitectura, plan de estudio, formación profesional, contenidos disciplinares

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer un recorrido conceptual por los dos ejes habituales de las discusiones en torno a la enseñanza de la arquitectura: la reforma de los planes de estudio y la reflexión sobre los talleres proyectuales. Intentaremos desmontar ciertos mitos referidos a estos tópicos, para abordar otras cuestiones que aparecen invisibilizadas respecto a la formación de los arquitectos: los contenidos disciplinares necesarios para construir un saber y la importancia de los mejores docentes, ya que son ellos los configuradores de las asignaturas. Por último estableceremos algunas conclusiones como resultado de dos investigaciones efectuadas, una en una Maestría y otra en un Doctorado

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Biografía del autor/a

Ana María Cravino, Universidad de Buenos Aires

Arquitecta UM (Plan de 7 años) Tesis: Hacia una Epistemología de la arquitectura Calificada con 10 puntos

Profesora Superior Universitaria, UM, 2003

Magister en Gestión de Proyectos educativos, CAECE. 2007. Tesis: Cambios curriculares en la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en el período 1897-1977.  Nota 10 “Cum laude”

Doctora FADU-UBA. Tesis presentada y aprobada: “Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956”. 2015. Calificación: Sobresaliente con recomendación de publicación.

 

Antecedentes docentes

Investigación: Marcos, conceptos y herramientas, Profesora titular, FADU UBA, diciembre de 2018

Introducción al Pensamiento científico, CBC-UBA desde 1985 a la fecha. Cargo actual JTP. (Coordinadora de la cátedra 2016 y 2017)

Teoría y crítica de la Arquitectura, UM desde 1998 a  2015. Profesora titular

Laboratorio 2 (Taller de Tesis)  en el Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, desde 2014. Profesora  Titular

Taller de Tesis, Seminario de Metodología de la Investigación y Seminario de Epistemología  en la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU) FADU-UBA desde 2017, Profesora a cargo.

Epistemología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desde 1987 a la fecha

Taller de Ciencias, COPRUN, Universidad de Moreno, 2013-2016.

Seminario de Formación de Investigadores “Introducción a una Epistemología de la Arquitectura y el Diseño”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas “Mario Buschiazzo”, FADU-UBA, 2015.

Formación General 1, ITBA, desde 2009

Profesora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Técnica de Ambato, Ecuador; Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador; Instituto Tecnológico Nacional de México sede Puerto Vallarta y Universidad Nacional del Valle de Cali, Colombia.

Ex profesora adjunta de:

Metodología de la Investigación, UM (1986-1997)

Lógica, UADE (1985-1992) Metodología y Práctica de la investigación, UADE (1992)

Introducción a las Ciencias Sociales, Elementos de Interpretación cultural, Filosofía de la ciencia y de la técnica (1997-1999)  en el College Universitario del Colegio  Carmen Arriola de Marín  (Actual Universidad de San Isidro) con acuerdo UNSAM-CAECE

 

Autora de los libros:

Reflexiones sobre la Teoría y la crítica, Praia, 2005

Cambios curriculares en la carrera de Arquitectura UBA, 2007

Enseñanza de la Arquitectura. Una Aproximación histórica, Nobuko, 2012

Arquitectura y Técnica, Praia, 2013

Investigación  y  Tesis en  Disciplinas Proyectuales. Una Orientación Metodológica, Secretaría de Postgrado FADU-UBA-Nobuko, 2020

 

 

Coautora de los libros:

El sistema universitario en Latinoamérica: adecuaciones a nuevos escenarios de crisis y globalización: tendencias y  transformaciones, Biblos 2010

En torno al surgimiento de las ciencias sociales, C.C.C. Educando, 2013

Cuestiones del Sistema Universitario, Nobuko, 2015

Los sistemas de Educación Superior en Latinoamérica: Transformaciones y transnacionalización. Un nuevo paradigma, Nobuko, 2018.

Los Sistemas de Educación Superior  y La Transnacionalización en Latinoamérica Tendencias, Modalidades y Estrategias en la Actualidad, L.J.C. Ediciones,  2020

               

Investigación

Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos docentes del Ministerio de Educación de la Nación (747 puntos)

Miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, FADU-UBA.

Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad Nacional de La Pampa

Ex directora de dos proyectos de investigación en la Universidad de Morón. Ex directora del Departamento de Investigación, FADAUM-UM

Integrante del Consejo Científico de la Revista AUC de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Referato de la Revista Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana de Colombia

Referato de la Revista Área, FADU-UBA

Referato de la Revista Pensum, FAUD-UNC

Referato de la Revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

Evaluadora de publicaciones del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA

Evaluadora del ranking de Universidades QS.

Par lector en la Evaluación y Validación de Revistas del  Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador.

Evaluadora de Tesis Maestría, FADU-UBA, DyC-UP

Directora de tesis Doctorales. DyC, UP

Tutora de Investigaciones FADU-UBA

Evaluadora de proyectos de Investigación, FADU-UBA

Codirectora de tesis Doctorales FADU-UBA

 

Videos:

Entrevista sobre Vivienda social, 3 de septiembre 2019:

https://www.youtube.com/watch?v=wfddDKUHLJY

Comentarista junto al Arq. Guillermo Cabrera (actual decano de la FADU-UBA)  del Seminario de Crítica Nº 213 / mayo 19 de 2017, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas, FADU-UBA Jorge Nudelman “1952: Modernidad y Revolución. El plan de estudios de 1952 en la Facultad de Arquitectura de Montevideo: una revisión crítica”, UDELAR. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=9732#O213

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=z6UnOtpdwuc

 

Ponencia “Bastones, planos y maquetas: un diálogo imposible” en la Jornada sobre los “Cincuenta años de la Noche de los Bastones largos”, invitada  por Programa Historia y Memoria: 200 años de la UBA y Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realizada en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el 28 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=Jt1r-IYl2pc (1,03 a 1,19)

Ponencia “Estudiantes viajeros” Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas, FADU-UBA. En: https://www.youtube.com/watch?v=t7yZLurwy98

 

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Cravino, A. M. (2022). Enseñanza de la arquitectura: Entre planes de estudios, talleres y docentes. PENSUM, 8(9), 2–19. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n9.39240

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS