Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable.

Casos de estudio en Ciudad de San Juan, Argentina.

Autores/as

  • Alción de las Pléyades Alonso Frank Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-9227-3449
  • María Guillermina Ré Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-3109-7138

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34601

Palabras clave:

energía solar fotovoltaica, generación distribuida, balance neto energético

Resumen

La actual preocupación ambiental circunscripta a los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, demandan la transición energética. En este marco, la energía solar fotovoltaica genera grandes expectativas por concebirse como una forma de consumo sostenible. Siendo el Estado el encargado de ejecutar innumerables edificios públicos que, como tales, deben concebirse como ejemplos manifiestos, es que la introducción de dichas energías en los mismos conllevará beneficios socio-ambientales, económicos, técnicos y educativos. Dentro del sector oficial, los edificios escolares pueden convertir en modelos para las actuales y futuras generaciones, en relación a la problemática planteada. Es por lo expuesto que el presente trabajo tiene por objeto cuantificar la cantidad de energía que puede ser generada en un conjunto de edificios escolares emplazados en la Ciudad de San Juan, producto de la aplicación de la tecnología solar fotovoltaica. Para determinar el potencial de generación, se analizan las características morfológicas arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio y se emplea el Calculador Solar elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación. Se concluye que los edificios escolares pueden constituirse como potenciales centros de generación de energía limpia de su entorno urbano.

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Biografía del autor/a

Alción de las Pléyades Alonso Frank, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan

 

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Docente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Directora de Proyecto Interno de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

María Guillermina Ré, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan

Magister en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Arquitecta, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Docente Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Directora Proyecto CICITCA.

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Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Alonso Frank, A. de las P., & Ré, M. G. (2022). Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable.: Casos de estudio en Ciudad de San Juan, Argentina. PENSUM, 8(8), 1–19. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v8.n8.34601

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS

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