Ciudad global y programas neoliberales.

Los nuevos paradigmas de planificación urbana.

Autores/as

Palabras clave:

Planificación estratégica, Gobernanza Urbana, Empresarialismo urbano, Organismos multilaterales, Ciudad global

Resumen

Se busca ahondar en los procesos globales que inciden en la planificación de lo local, haciendo especial hincapié en las transformaciones acontecidas en los marcos estatales y normativos, y en los paradigmas de planificación urbana y de producción de ciudad, que permiten la articulación de organismos multilaterales con municipios de ciudades intermedias. En esta línea, lo que se propone comprender la relación entre la creciente mercantilización de las ciudades y la implementación de programas neoliberales de urbanización, entendiendo que estos se apoyan sobre nuevos paradigmas organizacionales del Estado, como son el gerenciamiento público y la gobernanza, y que, a su vez, dan lugar a nuevos modos y modelos de planificar la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Jakubowicz, Grupo de estudios Sociourbanos, UNMDP

Lic. en Sociología, UNMDP; Mg. en Políticas Sociales, UNMDP Perteneciente al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESP) UNMDP-CONICET

Citas

Abelson, D. E. (2007) ¿Alguien está escuchando? Evaluando la influencia de los think tanks en las políticas. En Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales; compilado por Adolfo Garcé y Gerardo Uña (1a ed.). Prometeo Libros.

Agosto, G. (2010) El proceso de descentralización en Argentina. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, X (1), 81-101.

BID (2013). Anexo 2: Indicadores de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Guía Metodológica.

BID (2016). Evaluación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Evaluación temática, Oficina de Evaluación y Supervisión.

BID. (2018) Informe de Sostenibilidad 2018, División de cambio climático.

Böcker Zavaro, R. (2005). Desarrollo, planificación estratégica y corporativismo local: El caso de Mar del Plata. [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Rovira i Virgili]

Borja, J. (2012). La ecuación virtuosa e imposible o las trampas del lenguaje. Carajillo de la Ciudad (12).

Clichevsky, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación, CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5712

Ciccolella, P. (2004). ¿Ciudad global o ciudad dual del siglo XXI?. Mundo Urbano, Urbared (5).

Cuenya, B., Corral, M. (2011). Empresarialismo, economía del suelo y grandes proyectos urbanos: el modelo de Puerto Madero en Buenos Aires. Eure Santiago, 37, (111).

de Mattos, C. (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. Nueva Sociedad, (212).

Fernández, R. (2021). Derivas, arquitectura en la cultura de la posurbanidad (1a. ed.). Ediciones UNL. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/handle/11185/5817

Fernández Wagner, R. (2004). La complejidad ausente en los programas de intervención socio-espacial inscriptos en el paradigma de. la reducción de la pobreza. El caso del PROMEBA en el Gran Buenos Aires, II Congreso Nacional de Políticas Sociales, Mendoza.

Franquesa, J. (2007). Vaciar y llenar, o la lógica espacial de la neoliberalización. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (118), 123-152.

González, M., Villavicencio, A. (2010). Planes estratégicos: ¿Un proceso participativo o una nueva estrategia empresarial? El caso de Mar del Plata. La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación”, Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica, Buenos Aires.

González, S. (2021). Desarrollo de políticas de intervención urbana: caso ProMeBa Mar del Plata. PURIQ, 3 (4).

Gravano, A. (2004) De la lata a la dialéctica, los imaginarios urbanos y organizacionales en los planes de desarrollo estratégico. En Pérez, P. (comp.). Las figuras de la crisis. (pp. 115-146). Nueva Generación.

Guzmán Rincón, A. (2012). El rol de los organismos internacionales en los procesos de reforma a los sistemas judiciales en América latina: La agenda del Banco Interamericano de Desarrollo y las dinámicas de transformación institucional en Colombia [Tesis de Maestría en Derechos Humanos y Democratización, Universidad Nacional de San Martín].

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Jakubowicz, M. (2018). ¿Estado vs. Mercado? Análisis de las políticas urbanas recientes de la ciudad de Mar del Plata en torno al concepto de sustentabilidad política. Revista de Estudios Marítimos y Sociales REMS.

Jakubowicz, M. (2021), Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y Derecho a la Ciudad: el caso de Mar del Plata (2012-2019) [Tesis de Maestría en Políticas Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata].

Karol, J. (2016) El lenguaje como campo de batalla. (o ¿Qué se dice cuando se habla de ‘sustentabilidad’, ‘equidad’ o ‘inclusión urbana’?). IX Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.

Lardone, M., Dondadi, L. (2007). Construyendo consenso. La modernización del Estado y los mecanismos de articulación entre Bancos Multilaterales de Desarrollo y think tanks en Argentina. En Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales. (1a. ed.). Prometeo Libros.

Lefebvre, H. (1967). El derecho a la ciudad, Ediciones Península.

López, A. (2002). La Nueva Gestión Pública: Algunas Precisiones para su Abordaje Conceptual, I.N.A.P. Doc. Nº 68, Serie I, Desarrollo Institucional y Reforma del Estado.

Marengo, C., Elorza A., (2010). Calidad de vida y políticas de hábitat. Programa de Mejoramiento Barrial en Córdoba, Argentina. Caso de estudio: barrio Malvinas Argentinas. Revista Bitácora Urbano Territorial, 17 (2), 79-94. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18894

Nueva Agenda Urbana (2016). [Conferencia]. Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo sostenible, ONU Hábitat III, Quito, Ecuador.

Organización de Naciones Unidas (2018). Diálogos sobre ciudades sostenibles: la gobernanza urbana en el núcleo de la implementación del ODS 11. Estrasburgo, Francia, 24 y 25 mayo de 2018.

PEM 2004: Plan Estratégico de Mar del Plata y el Partido General Pueyrredón (2004).

PEM 2013: Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 (2013).

Repetto, F. (2010). Coordinación de políticas sociales: abordaje conceptual y revisión de experiencias latinoamericanas. Los desafíos de la coordinación y la integralidad de las políticas y gestión pública en América Latina, Buenos Aires (pp. 47-84). Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Rodríguez, A., Sugraynes, A. (2017) La Nueva Agenda Urbana: pensamiento mágico. Vivienda y Ciudad, (4), 185-201.

Rodríguez, C. (2015). Estado, clases y gentrificación. La política urbana como campo de disputa en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Theodore, N., Peck, J., Brenner, N. (2009). Urbanismo Neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, (66), 1-11.

Uña, G. (2007). Think tanks en Argentina: sobreviviendo a la tensión entre la participación y la permanencia. En Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales (1a. ed.). Prometeo Libros.

Vainer, C. (2000). Patria, empresa y mercadería. En A cidade do pensamiento único. Desmanchando consensos. Vozes.

Vivares, E. (2013). El Banco Interamericano de Desarrollo en la década neoliberal. FLACSO.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Jakubowicz, M. (2021). Ciudad global y programas neoliberales.: Los nuevos paradigmas de planificación urbana. PENSUM, 7(7), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/33254

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS