El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX.

Autores/as

  • Juan Manuel Bergallo
  • Claudia Beatriz Rosa
  • Ana Cecilia Gialluca

DOI:

https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.30188

Palabras clave:

Historiografía, Latinoamérica, Neoclasicismo, Análisis Crítico, Transferencia académica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX.

En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creemos necesario distinguir y analizar, como se fue construyendo el paradigma de la arquitectura neoclásica, generando nuevas y múltiples identidades en América y, específicamente en Argentina, reflejando, a la vez, una nueva realidad postrevolucionaria. De esta forma se concretó el ideal de una sociedad culta y de un estado independiente y republicano cuya expresión urbana y arquitectónica adopta las formas neoclásicas como el símbolo de modernidad.

Es necesario, entonces, confrontar dos perspectivas interrelacionadas y convergentes: por un lado, la visión eurocéntrica que mira a América como una periferia descontextualizada en relaciones a esa cultura occidental y, por otro, la visión local que intenta reivindicar a América como protagonista de sus propias realidades.

La transferencia de estas reflexiones, a través de diferentes miradas nos posibilitan un enfoque historiográfico particular y adecuado que permita interpretar, en la enseñanza de grado, casos concretos de esta arquitectura, tanto culta como popular, en su correspondiente contexto histórico y urbano en la Ciudad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Bergallo

Profesor Titular Cátedra Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. FAUD. UNC| Director del Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana CEHUALA, FAUD-UNC. | Director Museo Histórico de la UNC Manzana Jesuítica (2000-2011) | Posgrado en Recursos Culturales Como Base de Desarrollo Local | Diplomatura en Paisajes Culturales en la Universidad Politécnica de Catalunya como becario de la Comunidad Europea.

Claudia Beatriz Rosa

Profesora Asistente Cátedra Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. FAUD. UNC | Docente investigador del Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana CEHUALA, FAUD-UNC. | Postgrado en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios, Escuela de Economía y Negocios Universidad de Belgrano, Buenos Aires| Primer Módulo de la Maestría en Desarrollo Urbano y Regional, FAUD-UNC | Doctoranda en Doctorado de Arquitectura, DOCTA, FAUD, UNC|

Ana Cecilia Gialluca

Profesora Asistente Cátedra Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos. FAUDI. UNC | Docente investigador del Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana CEHUALA, FAUD-UNC | Diplomado en Docencia para Arquitectura y Urbanismo, Fundación General de la Universidad de Salamanca | Maestranda en Maestría en Diseño y Gestión de Sistemas Patrimoniales MaSP, FAUD, UNC

Citas

AA. VV. (1985). Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Ediciones Summa.

AA.VV. (2012) Colección Patrimonio Argentino. Buenos Aires: CICOP-ARQ Clarín, Tomos 1 al 15.

Aliata, F. (2006) La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires: Prohistoria

Aliata, F. El teatro de la opinión: Proyecto político y formalización arquitectónica: la Sala de representantes de Buenos Aires. (1994). En Revista Anales N° 47. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.

Bergallo, J.M., Franchello, M. (2014). Acerca de la Historia de la Arquitectura de Córdoba. Aplicación de una teoría crítica para su interpretación. Córdoba: Tinta Libre.

Bischof, E. (1997) Historia de Córdoba. Cuatro siglos. Buenos Aires: Plus Ultra

Chueca Goitia, F. (1983). Varia Neoclásica. Madrid: Instituto de España.

De Gregorio R. (2006). La casa criolla popularmente llamada la casa chorizo. Buenos Aires: Nobuko

De Paula, A. (1995). Preservación en Argentina.DANA19. Resistencia: IAIHA.

Grassi, JC. (2018) Exposición nacional de Córdoba 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Córdoba: Ferias y Congresos.

Gutiérrez, R. (2004) Historiografía Iberoamericana Arte y Arquitectura (XVI-XVIII). Buenos Aires: Fundación Carolina, CEDODAL.

Gutiérrez, R., Paterlini, O. (2007) Historia de la Arquitectura en la Argentina. Reflexiones de medio siglo, 1957-2007. Tucumán: CEDODAL, Instituto de Historia y Patrimonio FAU; Universidad Nacional de Tucumán y Centro Marina Waisman, FADU, UNC.

Gutiérrez, R., Petrina, A. (2011). Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-1880). Tomo I. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación.

Lefebvre, G. (1974). El Nacimiento De La Historiografía Moderna. Barcelona. Martínez Roca.

Liernur, F., Aliata, F. (2004) Diccionario de Arquitectura Argentina. Buenos Aires: Clarín arquitectura.

Luque Combres, C (1987) La Ciudad Nueva o el primer medio siglo de Nueva Cordoba (1886-1936). Córdoba. Municipalidad de Cordoba

Mariconde, M., Tarán, M. (1988). El Siglo XIX en Latinoamérica. Córdoba: FAUD, UNC. Imprenta Ingreso.

Pena, C. (2007) Paisajes del recuerdo y el olvido. En J. Nogué La Construcción Social Del Paisaje. Barcelona: Biblioteca Nueva.

Terán, O. (2008): Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Waisman, M (1986). El patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos e Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Bergallo , J. M., Rosa, C. B., & Gialluca, A. C. (2020). El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX. PENSUM, 6(6), 152–170. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.30188

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS