Un pabellón concreto.
El anexo del Museo Nacional de Bellas Artes de César Jannello, Buenos Aires 1960.
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.30055Palabras clave:
construcción, forma, espacio, arte concreto, arquitecturas temporariasResumen
El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseño revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la década del 50 desde algunos artículos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el análisis de la obra también adquieren importancia nociones del artista húngaro László Moholy-Nagy condensadas en el libro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenáculo del Arte Concreto desde referentes compartidos.
Referencias
Bill, M. (1955). Forma, función, belleza. En Maldonado, T. (1955). Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión, p. 118-119.
Carvajal, G. (2005). Diseño como poética. El pensamiento de César Jannello. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Crispiani, A. (1997). Belleza e Invención. En Revista Block n° 1 Belleza, Buenos Aires: UTDT, pp. 61-70. https://hdiunlp.files.wordpress.com/2011/09/crispiani-belleza-e-invencion1.pdf
Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones: revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.
Devalle, V. (2018). Iniciativas dispersas pero entramadas. Visión en arquitectura y diseño. En Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA) n°12. Buenos Aires: CAIA, pp. 98-107. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=307&vol=12
Iglesia, R. (2019). Un futuro maquetado, la feria del sesquicentenario argentino. En Quiroga, W. (Ed.). Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60’ Susy Aczel [et. al.]. Buenos Aires: IDA-MALBA, p.13-31.
Jannello, C. (1960). Visión IV. Programa teórico del curso. Buenos Aires: FAU-UBA.
Jannello, C. (1961). La textura como fenómeno visual. Buenos Aires: FAU-UBA.
Jannello, C. (1962). Informe referente a la labor desarrollada al frente de la oficina de arquitectura y planeamiento de la exposición feria. En Revista de Arquitectura n° 379-380, enero 1962. Bueno Aires: SCA, p. 71.
Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: FNA.
Liernur, J. F. (2008). Trazas de futuro. Episodios de la cultura arquitectónica de la modernidad en América Latina. Santa Fe: UNL.
Maldonado, T. (1955). Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mies van der Rohe, L. (1926) Aforismos sobre Forma y Arquitectura” en Bill, M. (1956). Mies van der Rohe. Buenos Aires: Infinito, p. 29.
Mies van der Rohe, L. (1938) “La belleza es la luz de la verdad. En Bill, M. (1956). Mies van der Rohe. Buenos Aires: Infinito, p. 23-28.
Moholy-Nagy, L. (1929). Von material zu Architektur. Munich: Albert Langen Verlag. https://monoskop.org/images/a/a7/Moholy-Nagy_Laszlo_Von_Material_zu_Architektur_1929.pdf
Moholy-Nagy, L. (2008). La nueva visión. Buenos Aires: Infinito.
Rigotti, A. M. (2011). Moisei Guinzburg: fundar el estilo contemporáneo. En Rigotti, A. M. y Pampinella, S. (Comp.). Materiales de la Arquitectura moderna. Cuatro libros. Rosario: A&P ediciones, p. 22-69. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/2642
Saulquin, S. (2019). Aceleración y nuevas formas de vida en los 60. En Quiroga, W. (Ed.). Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60’ Susy Aczel [et. al.]. Buenos Aires: IDA-MALBA, pp. 91-113.
Vallejos, G. (2004). Jannello, César. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (Comp.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: AGEA, tomo i-n, p. 29-30. http://www.iaa.fadu.uba.ar/?p=11590&page=5
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Tomás Ibarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.