Una reflexión histórica sobre las materias científicas, tecnológicas y técnicas en la carrera de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.29924Palabras clave:
plan de estudio, carrera de arquitectura, disciplinaResumen
Este artículo corresponde a fragmentos de un capítulo de la Tesis Doctoral desarrollada en la FADU-UBA y defendida en 2015, dedicada a estudiar las transformaciones disciplinares en el interior de los planes de estudio de la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desde sus inicios hasta 1956. El trabajo aquí presentado expone, desde una perspectiva histórica, la evolución de las asignaturas del área conocida actualmente como de “Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión”. Nuestro propósito inicial fue reflexionar sobre por qué se enseñó de tal o cual manera, qué alternativas se descartaron, cuáles fueron los contenidos, procedimientos y valores que se consideraron preferenciales y, principalmente, qué concepción de la enseñanza se defendía tácitamente. Para este fin analizamos, sin olvidar a los docentes, los programas de las asignaturas, los ejercicios que debieron realizar los alumnos, las temáticas desarrolladas -y las excluidas-, los marcos teóricos, la bibliografía utilizada, la correspondencia o confrontación con los modelos legitimados, la perduración de ciertas prácticas, las tradiciones y rupturas, todo ello para entender cuánto de lo mencionado aún perdura.
Referencias
Bachelard, G. (2000) La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Bialet Masse, J. (1897) “Ingeniería legal” en Revista Técnica Nº 52, diciembre 1897
Bialet Masse, J. (1898) “Ingeniería legal” en Revista Técnica Nº 56, 59, 60, 62, 63, 67, 70, 75, febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre de 1898.
Bunge, Mario (1989) Seudociencia e Ideología, Madrid: Alianza.
Chanourdie, E. (1895) “Arquitectura y Arquitectos” en Revista Técnica Nº 9, diciembre de 1895
Chanourdie, E. (1901a) “Plan de estudios” en Revista Técnica Nº 124, marzo de 1901
Chanourdie, E. (1901b) “Segundo Congreso Médico Latino-americano” En Revista Técnica Nº 127, junio de 1901
Christophersen, A. (1936) “Discurso del Arquitecto Alejandro Christophersen” En Revista de Arquitectura Nº 184, abril 1936
Cirvini, S. A. (2004) Nosotros los arquitectos.Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna, Mendoza: Zeta Editores.
Durrieu, M. (1915) “Plan de estudios 1915” en Suplemento de Arquitectura Nº 98 de la Revista Técnica, mayo-junio de 1915
Durrieu, M. (1903) “Guía del Constructor” en Revista técnica Nº 176 y 177, agosto y septiembre de 1903.
FCEFyN (1897), Plan de Estudios completos. Programas Sumarios, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría, 1897.
Fitte, R. (1925a) “Planes de estudio de Arquitectura. Resumen de programas de algunas Escuelas de Europa” en Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería Nº 276, junio 1925
Hahn, H.; Neurath, O.; Carnap, R. (1929) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena” En REDES - Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Nº 18, Vol. 9, Buenos Aires, junio de 2002
Hary, P. (1925) “Homenaje al Arquitecto Pablo Hary” En Revista de Arquitectura Nº 59, noviembre de 1925
Hempel, C. (1987), Filosofía de la Ciencia Natural, Madrid: Alianza.
Hempel, C. (2004) “La naturaleza de la verdad matemática” en L. Gómez; R. Torretti (edit.) Problemas de la Filosofía: Textos Filosóficos clásicos y Contemporáneos (pp. 433-450), San Juan: Universidad de Puerto Rico
Kidder, F. (1957) Manual del Arquitecto y del Constructor, México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana.
López Cerezo, J. A.; García Palacios, E. M.: González Galbarte, J.C.; Luján, J. L.; Gordillo, M. M.; Osorio, C.; Valdés, C. (2001) Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
MEN (1951) Guía de Estudios Secundarios, Universitarios y Especiales, Ministerio de Educación de la Nación Dirección e Biblioteca e Información Educativa, Buenos Aires.
Montagna, F. (1950) “La enseñanza de arquitectura” en Canon Nº 1, FAU-UBA, 1950.
NERVI, Pier L (1950) “Las clases en la FAU/UBA” en Canon Nº 1, FAU-UBA, 1950.
NERVI, Pier L (1952) “Las proporciones en la técnica” en Canon Nº 2, FAU-UBA, 1952
POPPER, Karl (1977) La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos.
PRIMIANO, Juan Curso (1948) Curso Práctico de Edificación, Buenos Aires: Editorial Construcciones sudamericanas.
QUINTANILLA, Miguel Ángel (1991) Tecnología: un enfoque filosófico. Buenos Aires: EUDEBA.
SCA-CEA (1915) Revista de Arquitectura Nº 4, octubre de 1915.
SCA-CEA (1929) Revista de Arquitectura Nº 99, marzo de 1929.
SCA-CEA (1934) Revista de Arquitectura Nº 157, enero 1934.
SCA-CEA (1936) Revista de Arquitectura Nº 184, abril 1936.
SCA-CEA (1949) Revista de Arquitectura Nº 346, octubre de 1949.
SCHON, Donald (1998) La formación de Profesionales reflexivos, Madrid: Paidós.
STORCK, Justin y otros (1882) Le dictionnaire pratique de menuiserie, ébénisterie, charpente, Paris: Storck.
UBA (1888) Anales de la Universidad de Buenos Aires, Tomo III, Año 1888.
UBA (1902) Anales de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XV, 1902.
UBA (1904) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año I, Tomo II, 1904.
UBA (1905) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año II, Tomo III, 1905.
UBA (1906) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año III, Tomo IV, 1906.
UBA (1907) Revista de la Universidad de Buenos Aires Año IV, Tomo VII, 1907
UBA (1914) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año XI, Tomo XXVI, 1914
UBA (1920) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XLIV, 1920
UBA (1928) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo III, 1928
UBA (1931) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VI, 1931
UBA (1932) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VII, 1932.
UBA (1933) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo VIII, 1933
UBA (1939) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XIV, 1939
UBA (1945) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XX, 1945.
UBA (1948a) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXIII, 1948
UBA (1948b) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXIII, 1948.
UBA (1948c) Boletín Universidad de Buenos Aires Año II, Nº 13/14, 1era y 2da quincena junio 1948.
UBA (1950) Archivos de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXV, 1950.
UNT, 1953, Plan de estudios para la carrera de arquitecto, Publicación Nº 639. Publicación administrativa de la Universidad Nacional de Tucumán, 1953.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ana María Cravino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.