Gobernanza neoliberal: una lectura crítica de la política de villas (2015 –2018)

Autores/as

  • María Soledad Arqueros Mejica
  • María Florencia Rodríguez
  • María Carla Rodríguez
  • María Cecilia Zapata

Palabras clave:

Políticas públicas, urbanización de villas, gobernanza, neoliberalismo, ciudad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre las distintas modalidades de intervención desplegadas en la política de urbanización de villas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2015 y 2018. Específicamente, retoma la experiencia de la Secretaría de Inclusión Social y Urbana (SISU) y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. La primera está abocada a la reurbanización de la villa 31-31bis, mientras que la segunda a la de Villa 20, que son las dos experiencias elegidas en el análisis. Ambas organizaciones presentan diferencias en cuanto a su origen, trayectoria, capacidades y criterios de intervención de las políticas de urbanización, aspectos que se encuentran reflejados en las formas de gestión que desplegaron en el territorio. La participación es un eje transversal que muestra diferencias de proceso y de producto, dentro de un contexto de gobernanza neoliberal. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa, que combina métodos de entrevista, análisis documental y observaciones en las distintas dependencias y el territorio. El análisis evidencia las complejidades que presenta la política de villas en la actualidad y aporta a la comprensión de los nuevos estilos de gobernanza neoliberal.

Biografía del autor/a

María Soledad Arqueros Mejica

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Economía Urbana (UTDT) y Licenciada en Sociología (UBA). Becaria posdoctoral CONICET Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Docente de grado y posgrado. CONICET-IIGG / UNDAV.

María Florencia Rodríguez

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Licenciada y Profesora en Sociología (UBA). Investigadora Asistente del CONICET – IIGG / UNPAZ.

María Carla Rodríguez

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Adjunta CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Profesora Titular en la carrera de Sociología, docente de la Maestría en Hábitat y Pobreza en América Latina (FADU/FSC-UBA).

María Cecilia Zapata

Doctora en Ciencias Sociales (FCS), Magíster en Administración Pública (FCE), Licenciada y Profesora en Sociología (FCS) UBA. Investigadora Asistente CONICET y del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani.

Citas

Arqueros Mejica, M.S. (2018). La política de desarrollo de la comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires (1996-2015). Tesis para acceder al título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Arqueros Mejica, M. S.; Rodríguez, M. C.; Rodríguez, M. F.; Zapata, M. C. (2018). La planificación ‘pasito a pasito’: al son de las políticas dirigidas a villas de localización central en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano Teoría y política sobre asentamientos populares. Los Polvorines, 19-20 de abril de 2018.

Bertranou, J. (2013). Capacidad estatal. Aportes al debate conceptual. Ponencia presentada en el 7º Congreso Argentino de Administración Pública, Mendoza, 18-20 de septiembre.

Brikman, D. (2016). ¿Gestión social de Hábitat? La política del PRO en las Villas de CABA, 2011-2015. Revista Quid 16, 6, pp. 1-26.

Castellani, A. (2018). Lobbies y puertas giratorias. Los riesgos de la captura de la decisión pública. Nueva Sociedad, [276], pp. 48-61.

Cravino, C. (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Buenos Aires: UNGS.

Gené, M. (2011). En torno a los profesionales de la política. Trayectorias, prácticas y destrezas en el ejercicio del poder político desde el Estado. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 1[1], pp. 85-107.

Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. Revista POSTdata, [11], pp. 11-56.

Oszlak, O. y O’donnell, G. (2008 [1976]). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En Acuña, C. (comp.), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Pírez, P. (2015). La urbanización en América Latina: Las heterogeneidades en su producción y resultados. Ponencia presentada en I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Buenos Aires. Argentina. Agosto de 2015.

Portes, A. (1999). La economía informal y sus paradojas. En: Carpio J., Klein E. e Novacovsky I. (Eds.). Informalidad y exclusión social. Buenos Aires: SIEMPRO/OIT/Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Rodríguez, M. C. (2018). Políticas de hábitat, villas y ciudad. Tendencias actuales y futuros posibles (Buenos Aires, Argentina). Oculum ensaios, 15[3], pp. 495-517.

Springer, S. (2015) Postneoliberalism?. Review of Radical Political Economics, 47[1], pp. 5-17.

Theodore, N., Peck, J., Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, [66], pp. 1-12.

##submission.downloads##

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ARBITRADOS