El pensamiento complejo y la transdisciplina en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat

Autores/as

  • Fernando Vanoli Arquitecto, doctorando en Estudios Sociales de América Latina en la orientación de sociología, en el marco de una beca doctoral de CONICET. Su campo de estudio es el hábitat como campo de disputas. Desarrolla sus tareas en el instituto INVIHAB-FAUD-UNC vinculado a CEUR-CONICET

Palabras clave:

Hábitat, Universidad, Transdisciplina, Complejidad

Resumen

Este artículo propone reflexionar respecto a la experiencia pedagógica del seminario de Gestión Territorial y Hábitat, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Haciendo foco en las dimensiones epistemológicas, metodológicas y de contenido, en relación al abordaje de los conflictos en ese campo. En una primera instancia, este trabajo aborda la propuesta académica del seminario, para luego mencionar las epistemologías del sur y la educación popular como dos corrientes que fundamentan la propuesta. Posteriormente finalizamos con el aporte del pensamiento complejo y la transdisciplina como herramientas necesarias para el desafío que supone la formación universitaria.

Citas

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación

social. Buenos Aires: Siglo XXI editores. CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2006). La universidad popular del siglo XXI. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de

Ciencias Sociales - UNMSM.

Freire, P. (1996). Política y Educación. México: Siglo XXI editores.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs, y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E (1995). Introducción al pensamiento complejo. Argentina: Editorial Gedisa.

Pérez, E. (2001). Qué es hoy la educación popular para nosotros. En Educación Popular. Experiencias y

Desafíos. Buenos Aires: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Richard, N. (2012). Humanidades y ciencias sociales: travesías disciplinarias y conflictos en los bordes. En

Buenfil, Fuentes y Treviño (Coord.). Giros teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades

(pp. 23-41). México: UNAM

Rodríguez, E. M. (2014). Trayecto/s de la formación en hábitat desde las Ciencias Sociales. XX Encuentro de la

Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.

Sotolongo Codina, P. Y Delgado Díaz, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad

social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

##submission.downloads##

Publicado

2017-12-27

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS